Vivir

Semana Global del Emprendimiento en EE. UU.

Costarricenses mostrarán su aplicación ante la Casa Blanca

Actualizado el 10 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Se llama Social Help y pretende ganar fondos para impulsar proyecto

Vivir

Costarricenses mostrarán su aplicación ante la Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La aplicación es una plataforma que permite a profesionales brindar mentoría a niños en riesgo social, utilizando para ello la tecnología. También sirve para vender servicios profesionales | SOCIAL HELP PARA LN.

Tecnología y voluntad de ayudar fueron los elementos que Gabriela Umaña, Edén Galán y Anton Zamora reunieron para darle vida a la aplicación llamada Social Help .

La iniciativa crea un canal de comunicación entre profesionales voluntarios, quienes se convierten en mentores de los niños que viven en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En el 2014, esta aplicación ganó el primer lugar en el concurso Yo Emprendedor. Ahora traspasó las fronteras y el próximo lunes 11 de mayo se presentará ante un equipo de jueces integrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y panelistas del famoso programa Shark Tank , de Discovery Channel.

Los nacionales concursarán en la Semana Global del Emprendimiento , certamen promovido por la Casa Blanca.

Su principal objetivo durante la competencia será obtener recursos que les permitan impulsar su proyecto, tanto dentro como fuera del país.

¿Cómo funciona? La iniciativa consiste en utilizar herramientas como mensajes, chats, juegos y videoconferencias, para ayudar a los niños que viven en riesgo social a mejorar en sus estudios.

Los infantes acceden a la aplicación por medio de tabletas colocadas en los albergues del PANI y así tienen contacto permanente con sus mentores.

“En temas de voluntariado, nos dimos cuenta de que la gente empieza con mucho ímpetu, pero con el tiempo se desgasta. Por eso consideramos hacer algo para mejorar la calidad en la comunicación entre los mentores y los niños”, comentó Anton Zamora. Así fue como idearon el primer componente de la aplicación.

El segundo, que consiste en la venta de servicios profesionales, fue sugerido por los mismos voluntarios del programa.

“Un psicólogo nos mencionó que muchas veces sus otros pacientes no llegan a las consultas porque duran dos horas pegados en las presas”, contó Zamora.

De esa forma fue como decidieron que Social Help también podría ser una fuente de ingresos para los voluntarios, entre los que destacan psicólogos, médicos y educadores.

El interesado en el servicio podría contratar a uno de los profesionales de la aplicación comprando en línea cierta cantidad de minutos de videoconferencia. Así, la persona sería atendida por el profesional a la distancia.

Mientras la conferencia en video avanza, el sistema irá descontando minutos adquiridos por el paciente.

Las personas que adquieran estos servicios ayudarán a financiar la aplicación y garantizarán su crecimiento pues, según explicó Anton Zamora, la mitad del dinero recaudado en la plataforma será para el profesional y la otra, para el proyecto.

Es decir, esta app podría ser autosostenible y esa es una de sus ventajas, según sus creadores.

En acción. En los albergues del PANI, la aplicación pretende disminuir las estadísticas que indican que el 95% de los niños en estos locales abandonan los estudios. Pero Social Help también ha tenido otros usos.

Un ejemplo es el de isla Caballo, en el golfo de Nicoya. El lugar tiene acceso limitado a los servicios de salud; sin embargo, cuenta con Internet. Esto permite a los habitantes realizar consultas médicas o participar en videoconferencias relacionadas.

Desde octubre del 2014, la empresa Cisco señaló que este tipo de iniciativas en que el médico iba a atender a sus pacientes por medio de videoconferencias sería tendencia en el 2015.

En esa ocasión, Kristian Sánchez, el entonces gerente de Ventas de Cisco para Centroamérica, aseguró: “La posibilidad de atender a pacientes de manera remota –o sin necesidad de estar físicamente en un lugar– tendrá un gran impacto”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costarricenses mostrarán su aplicación ante la Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota