Vivir

Costa Rica firma convenio con organización europea de investigación nuclear

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 02:29 pm

Abre acceso a becas de investigación, pasantías y a instrumentos científicos de primer nivel

Queda a la espera de ratificación por parte de la Asamblea Legislativa

Vivir

Costa Rica firma convenio con organización europea de investigación nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica y la Organización Europea para la Investigación Nuclear suscribieron un acuerdo de cooperación científica y técnica en Física de altas energías.

Esta cooperación permitirá el acceso a becas de investigación, pasantías para estudiantes, acceso a materiales educativos y a instrumentos científicos de primer nivel, entre otros.

El siguiente paso para consolidar este acuerdo de cooperación internacional será su respectiva remisión y aprobación en la Asamblea Legislativa.

El convenio permitiría a becarios costarricenses profundizar conocimientos  físicos y otros sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.
ampliar
El convenio permitiría a becarios costarricenses profundizar conocimientos físicos y otros sobre los usos pacíficos de la energía nuclear. (Archivo)

"El contar con este acuerdo permite a los científicos costarricenses insertarse de manera directa en proyectos de investigación de primer nivel, posicionando así a Costa Rica como un productor de conocimiento científico en una de las áreas más dinámicas de investigación en el mundo", expresó Alejandro Cruz, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Costa Rica es el noveno país latinoamericano en tener este tipo de instrumentos de intercambio científico-tecnológico con esa organización.

Guy de Teramond,  físico de partículas costarricense de la Universidad de Stanford y la Universidad de Costa Rica, es el punto de contacto oficial para los efectos del convenio.

Afirmó que con este convenio se puede trascender al trabajo diario con tecnologías de punta, como sistemas criogénicos de bajísimas temperaturas, la electrónica y la computación, entre otros.

Desde 1954 la Organización Europea para la Investigación Nuclear hace investigación en áreas relacionadas con la física nuclear y sus usos pacíficos, y desde 1957 ha concentrado sus esfuerzos en entender las leyes fundamentales de la naturaleza que hacen posible la existencia del Universo mediante la construcción y operación de aceleradores, desde las partículas subatómicas. sus componentes más elementales: las partículas subatómicas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica firma convenio con organización europea de investigación nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota