Vivir

Costa Rica celebró hoy el tener 28 parques nacionales

Actualizado el 24 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Costa Rica celebró hoy el tener 28 parques nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Guardaparques de todo el país desfilaron por las calles de Turrialba en celebración del Día de los Parques Nacionales.
ampliar
Guardaparques de todo el país desfilaron por las calles de Turrialba en celebración del Día de los Parques Nacionales.

San José (Redacción). Con el Monumento Guayabo y los volcanes Irazú y Turrialba como protagonistas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) celebró hoy el Día de los Parques Nacionales.

El acto oficial se realizó en la comunidad de Colonia de Guayabo, en Turrialba, y contó con la presencia del ministro del Ambiente, René Castro, la viceministra Ana Lorena Guevara y el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez.

“La conservación de la naturaleza y de los recursos naturales es, en la actualidad, una verdadera doctrina, dando ejemplo de coexistencia y tolerancia, permitiendo que el hombre y los demás seres vivos, puedan usufructuar en la superficie de la tierra el destino que les fue reservado. Nuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Costa Rica”, dijo Gutiérrez.

La actividad se aprovechó para entregar los uniformes a los funcionarios de las 11 áreas de conservación con que cuenta el país. Según el Sinac, estos fueron adquiridos con el dinero generado gracias al pago de la entrada a los parques nacionales y representó una inversión de ¢88 millones.

Asimismo, la Asociación Costa Rica por Siempre hizo entrega de los planes de manejo para el Parque Nacional Arenal, el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Parque Nacional Carara.

Estos son los primeros tres de 19 planes de manejo que se están elaborando y pretenden lograr, según Sinac, “un sistema de áreas protegidas ecológicamente representativo y financieramente sostenible”.

Asimismo, Correos de Costa Rica hizo entrega de una colección de sellos postales que conmemora el 40 aniversario de la creación del Parque Nacional Manuel Antonio. Su diseño destaca el sitio conocido como Punta Catedral.

Una semana de celebración. El acto oficial de hoy cerró una semana de actividades. Una de ellas fue un desfile protagonizado por guardaparques con el objetivo de concientizar sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

Los guardaparques, en compañía de vecinos de la comunidad, caminaron por las calles turrialbeñas con rótulos cuyos mensajes pedían por la protección de los parques, así como evitar los incendios forestales y acciones que las personas pueden hacer para contribuir.

PUBLICIDAD

“La idea de desfilar es llamar la atención de todos los pobladores, no solo de Turrialba sino de todo el país y que se den cuenta que cuidar nuestros parques nacionales es una responsabilidad de todos y no solo de algunos pocos”, declaró Gutiérrez.

También se realizó una feria ambiental en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su sede de Turrialba. Ahí, unos 50 expositores promovieron el intercambio de conocimiento y experiencias sobre conservación, producción limpia y energías renovables. Asimismo, artesanos locales pudieron dar a conocer sus productos.

Apuesta a la conservación. Las áreas silvestres protegidas representan el 26% de la superficie continental del país y el 17% del territorio marino.

De las 126 áreas silvestres protegidas, 28 son parques nacionales. Gracias a ellas, Costa Rica cuenta con 12 sitios declarados como humedales de importancia mundial por Ramsar y tres sitios catalogados como Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco.

Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);(document,"script","twitter-wjs");

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica celebró hoy el tener 28 parques nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota