Vivir

Campaña de investigación iniciará en mayo

Costa Rica y Ecuador estudiarán suelo marino

Actualizado el 26 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Datos sustentarán petición de extensión de las plataformas continentales

Vivir

Costa Rica y Ecuador estudiarán suelo marino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El buque BAE Orión está equipado con laboratorios de química, biología, geofísica, hidrografía y oceanografía. | WIKICOMMONS /ARMADA DE ECUADOR

En mayo, científicos costarricenses y ecuatorianos se embarcarán en el buque BAE Orión, de la Armada de Ecuador, para recolectar datos científicos de las profundidades marinas que unen a ambos países.

Este estudio se da en el marco del Memorando de Entendimiento entre Costa Rica y Ecuador, firmado en marzo del 2013.

El objetivo es contar con datos que fundamenten una eventual solicitud ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para la extensión de las plataformas continentales de ambos países, más allá de las 200 millas náuticas.

De aceptarse la petición, ambas naciones gozarían de mayores extensiones del fondo marino para la exploración y explotación de recursos naturales.

“Con esa finalidad, se necesita obtener datos de batimetría (lecho y subsuelo marino), para lo cual, a su vez, se requiere utilizar embarcaciones con equipo especializado, que Costa Rica no tiene. El proyecto de cooperación con Ecuador nos permite solventar esta carencia”, comentó Arnoldo Brenes, representante de la Cancillería a cargo del proyecto de investigación.

Ya varios ticos participaron en calidad de observadores en un estudio similar realizado por Ecuador en las islas Galápagos.

Para planificar la campaña de mayo, se constituyó un comité técnico. Por Costa Rica, lo conforman la División Marítimo-Portuaria, la Dirección de Geología y Minas, el Instituto Geográfico Nacional, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), así como la Cancillería.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica y Ecuador estudiarán suelo marino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota