Vivir

Solo queda una nube de restos

Confirmado: el brillante cometa Ison se extinguió

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Confirmado: el brillante cometa Ison se extinguió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En su trayectoria, soportó temperaturas de 2.700 grados Celsius. | NASA

WASHINGTONAFP Aunque quedaban algunas esperanzas de que el brillante cometa Ison hubiera “sobrevivido” a su cercano encuentro con el Sol la semana pasada, astrónomos de la NASA confirmaron, ayer martes, que este visitante celeste, objeto de inmensa curiosidad científica, finalmente se extinguió.

“Aunque la hora exacta de la ‘muerte’ de Ison es incierta, parece ser que ya no existe más”, dijo el martes Alex Young, del Centro Goddard de la NASA.

Apodado el cometa de Navidad, este gigante de hielo y roca, similar a una inmensa bola de nieve, pasó a una distancia de apenas 1,17 millones de kilómetros del Sol.

En su trayectoria, el cometa soportó altas temperaturas de 2.700 grados Celsius y sufrió además la pérdida de tres millones de toneladas por segundo.

Si Ison hubiera sobrevivido, se hubiera podido observar a simple vista en Navidad, cuando habría pasado más cerca de la Tierra.

“Todo lo que queda del cometa es una nube de restos sin núcleo”, explicó el investigador Young.

Según las imágenes de los satélites de observación solar de Estados Unidos y Europa, el brillo del cometa aumentó a medida que se acercaba al Sol, alcanzando una intensidad luminosa máxima alrededor de 12 horas antes de pasar por el punto más cercano de la superficie solar, el perihelio. Luego, el brillo de Ison disminuyó rápidamente en las dos horas siguientes.

“Los científicos creen que el cometa dejó de producir polvo alrededor de tres horas antes del perihelio, lo que correspondió a la fragmentación de su núcleo y al final de Ison”, señaló Young.

“Ese parece haber sido el momento en que el cometa se destruyó por la intensidad de la radiación y la gravedad del Sol”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Confirmado: el brillante cometa Ison se extinguió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota