Vivir

En el Caribe costarricense

Colocan GPS a tortugas verdes para estudiarlas

Actualizado el 13 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Colocan GPS a tortugas verdes para estudiarlas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la aspiración de conocer mejor la vida de las tortugas verdes ( Chelonia mydas ), científicos participaron el pasado fin de semana en la colocación de rastreadores a un par de estos quelonios en el Caribe costarricense.

El ejercicio se realizó desde el Centro de Conservación de Tortugas (STC) ubicado en la barra de Tortuguero, en el distrito de la Rita en Pococí.

A la medianoche del viernes, expertos se acercaron a la playa (donde en este momento hay temporada de desove) para identificar a los mejores especímenes para el estudio (según sus características físicas).

Así, con ayuda de una estructura de madera, los científicos trasladaron dos tortugas verdes de 113 cm y 109 cm de largo con una edad aproximada de 50 a 70 años.

Procurando que estos animales no se estresaran, los especialistas colocaron un dispositivo GPS color negro en la parte más alta de su caparazón.

Este dispositivo permitirá monitorear algunos hábitos de estos animales, pues gracias a un sensor salino, este es capaz de enviar señales vía satélite cada vez que la tortuga sale flote.

Estas señales las envía hasta unas oficinas ubicadas en Florida, EE.UU. donde son analizadas.

Según Georgina Zamora, coordinadora de educación ambiental, cada rastreador cuesta unos $2000 y, por lo que dura su batería, se calcula que tiene una vida útil de aproximadamente dos años.

En el Caribe, la época de reproducción de la tortuga verde se extiende desde junio a octubre: entre junio y agosto, los quelonios copulan en las aguas frente a la playa y a partir de agosto y hasta octubre desovan en la arena.

  • Comparta este artículo
Vivir

Colocan GPS a tortugas verdes para estudiarlas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota