Vivir

Parten hoy hacia país norteamericano por un año

Colegiales que recibieron a Barack Obama en Costa Rica cumplirán sueño de estudiar en Estados Unidos

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Cuatro alumnos de colegios científicos visitarán centros de educación científica

Se llaman John Junier, Génesis Soto, Bryan Badilla y Katherine Fernández

Vivir

Colegiales que recibieron a Barack Obama en Costa Rica cumplirán sueño de estudiar en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bryan Badilla, Katherine Fernández, Génisis Soto y John Junier en compañía del presidente estadounidense, Barack Obama, y el astronauta costarricense Franklin Chang. | ALONSO TENORIO.

Sueñan con lograr una beca universitaria en Estados Unidos, aumentar sus conocimientos, mejorar su dominio del inglés, conocer otra cultura, subir a un avión por primera vez o conocer la nieve.

Esas son algunas de las metas e ilusiones que van en la maleta de cuatro jóvenes estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica que ganaron la beca Franklin Chang Díaz, en honor al físico y astronauta costarricense.

John Junier, Génesis Soto, Bryan Badilla y Katherine Fernández estarán, por un año, en diferentes colegios especializados en ciencia de los Estados Unidos.

Quizá sus nombres son poco recordados, pero Costa Rica los conoció el pasado 3 de mayo, cuando ellos extendieron sus manos para recibir al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“Obama fue muy humilde, nos habló como si nos conociera de antes. Yo esperaba que fuera más seco por su posición, pero fue todo lo contrario (...) Esa experiencia me marcó, algunos vecinos míos dicen que lloraron del orgullo al verme ahí recibiendo a Obama”, explicó John Junier, oriundo de Limón.

A partir de este mes, Junier estudiará en el Catoctin High School en el estado de Maryland. “Mi meta es mejorar el inglés, mantener un buen rendimiento académico y adquirir conocimientos que me ayuden a estudiar Ingeniería Eléctrica”.

Para ganar esta beca, ellos superaron a 27 estudiantes de todos los Colegios Científicos del país.

Génesis Soto, de 16 años y vecina del Pacto del Jocote, en Alajuela, contó que el nerviosismo durante el proceso de selección fue muy alto. “A veces vi la posibilidad muy lejana, pero me tomé todo con mucha calma y lo puse en manos de Dios”, comentó la estudiante del Colegio Científico de Alajuela.

Soto estudiará en Kansas, en el Trinity High School.

“Tuve ciertos problemas económicos al inicio para comprar maletas y algunas otras cosas, pero la Compañía Nacional de Fuerza y Luz me ayudó porque mi papá trabaja ahí”, reconoció.

La alajuelense aspira estudiar Ingeniería Biomédica, por lo que anhela establecer contacto con alguna universidad en Estados Unidos para obtener una beca y poder cursar esta carrera allá.

“Mi sueño es aprender y a aprovechar un país desarrollado en temas de ciencias”, dijo, por su parte, Bryan Badilla, estudiante del Colegio Científico de Cartago y vecino de Tres Ríos.

PUBLICIDAD

A sus 17 años será su primera experiencia fuera del país. “Hay muchas cosas que me entusiasman como subir a un avión o conocer la nieve”, añadió Badilla.

En Buenos Aires de Palmares aparece la cuarta beneficiada con esta beca.

Katherine Fernández, de 17 años y estudiante del Colegio Científico de San Ramón, refleja en el tono entusiasta de su voz la alegría que lleva por dentro.

Esta palmareña, de padre peón agrícola y madre comerciante, tendrá la oportunidad de compartir con estudiantes del Forest Grove Hihg School de Oregon.

“Yo voy a vivir con una familia de ocho miembros; tendré hermanos nuevos con edades entre los cinco y 18 años”, narró Fernández, emocionada.

“Ya hemos estado en contacto por Facebook para saber qué tipo de ropa llevar y esas cosas”, agregó la joven.

Primera vez. Kenneth Rivera, coordinador de Colegios Científicos, resaltó la posibilidad que tendrán estos estudiantes. “Este es el primer grupo que sale con esta beca y enviaremos otro grupo más para el 2014”, dijo Rivera.

“Ellos irán a colegios diferenciados, especializados en ciencia. De seguro estos muchachos serán observados por cazatalentos y tendrán oportunidades en universidades de primer nivel en los Estados Unidos”, añadió.

Su beca incluye hospedaje, alimentación y transporte aéreo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Colegiales que recibieron a Barack Obama en Costa Rica cumplirán sueño de estudiar en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota