Vivir

Recibirán cerca de $10.000 cada uno

Colegiales de Costa Rica ganan beca para estudiar en Estados Unidos

Actualizado el 10 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Subsidio cubrirá hospedaje, estudios, alimentación y gastos personales

Vivir

Colegiales de Costa Rica ganan beca para estudiar en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manuel Morera, Melissa Araya y Jeykel Espinoza son los tres alumnos de colegios científicos costarricenses quienes fueron seleccionados para disfrutar de la beca. Viajarán a EE. UU. en agosto próximo. | ADRIÁN SOTO.

Por sus logros académicos, liderazgo y habilidades en el idioma inglés, Jeykel Espinoza, Melissa Araya y Manuel Morera recibieron ayer una beca de estudios para viajar a Estados Unidos en agosto próximo.

“No puedo decir lo que siento, son como unas ganas de llorar, gritar, estoy muy feliz”, aseguró Jeykel Espinoza, de 16 años, quien estudia en el Colegio Científico Costarricense, en la sede de Limón.

El asombro y la alegría también se reflejaron en el rostro de los colegiales Melissa Araya y Manuel Morera, quienes asisten también al colegio científico, pero en Guanacaste.

“Espero aprovecharlo muchísimo, el inglés más que todo, aprender muchísimo de allá”, afirmó Araya, de 16 años.

Los tres muchachos recibirán una beca de $10.000 cada uno y cursarán un año lectivo, en un colegio estadounidense.

El subsidio cubrirá gastos de hospedaje, transporte, alimentación, estudios y un monto especial para gastos personales.

La consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Alexis Sullivan, dijo lo siguiente: “ El proceso de selección de estos tres estudiantes fue muy arduo. Insto a todos los alumnos a que continúen con sus estudios de inglés, para que aprovechen todas las oportunidades de intercambio que existen y en las que pueden concursar en el futuro”.

Esfuerzo. “Fueron tres meses de preparación, estudié bastante inglés, repasé y les pedí ayuda a muchos de mis compañeros”, recordó Jaykel Espinoza, de 16 años.

El proceso que llevó a estos colegiales a obtener la beca consistió en entrevistas y debates en inglés, para saber cómo se comportaban con el idioma.

“Tuvimos que presentar muchos papeles, y luego hacer una entrevista en San José”, aseguró Manuel Morera, de 17 años.

Tanto Araya como Morera sueñan con estudiar alguna ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, cuando les toque el turno de iniciar su vida universitaria. Mientras que Espinoza se plantea como meta Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Me gusta la química, yo lo veo como experimentar. Me gusta ver más allá de las cosas”, aseguró Jeykel Espinoza.

Pero, por el momento, este joven se concentra en el año que vivirá fuera del país: “Tengo muchas expectativas de vivirlo al máximo, tener experiencias todos los días. Vivir algo nuevo y conocer la cultura. Sé que será algo bueno, tengo esa confianza”.

Esta será la tercera ocasión en que jóvenes costarricenses viajarán a EE. UU. con estas becas, otorgadas a alumnos de los colegios científicos costarricenses.

Empresas de Costa Rica y EE. UU. ( BAC Credomatic, La República Media Group, Standard Fruit Company, Hospira, W. Price Brannon, Vanessa Prado ) y la Embajada de Estados Unidos se unieron a AFS Costa Rica para otorgar estos subsidios.

En 2013, cuatro estudiantes obtuvieron este reconocimiento y en 2014, fueron siete los colegiales que disfrutaron de la beca.

El grupo del año pasado regresará al país a mediados del 2015.

Durante la premiación, que se realizó en el Centro de las Artes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se impartió la charla Hacia las estrellas , a cargo de la ingeniera costarricense de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Sandra Cauffman.

  • Comparta este artículo
Vivir

Colegiales de Costa Rica ganan beca para estudiar en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota