Vivir

Proyecto en Israel

Ciudad de Magdala será un centro turístico

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Aldea de origen de María Magdalena fue una gran urbe durante el siglo I d. C.

Complejo será una vitrina arqueológica y un espacio para la práctica de la fe

Vivir

Ciudad de Magdala será un centro turístico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Magdala, IsraelEFE El nuevo Centro Magdala, a orillas del mar de Tiberíades y desarrollado por un grupo de creyentes mexicanos, trata de rescatar el pasado judeocristiano de una aldea de origen milenario estrechamente ligada a las Sagradas Escrituras.

La ciudad de María Magdalena – la mujer de quien Jesús expulsó siete demonios y posteriormente se convirtió en su más fiel discípula– ha recuperado parte del esplendor que tuvo como la principal urbe de la zona en el siglo I.

El proyecto fue financiado con donaciones de todo el mundo y transformará el lugar en un imponente complejo que reúne un hotel con capacidad para 300 peregrinos, un panteón para el encuentro ecuménico y un centro multimedial que divulgará el mensaje de Cristo, todo ello junto a yacimientos arqueológicos de la época de Jesús.

“Cuando llegué aquí hace nueve años me di cuenta de que Jesús dedicó gran parte de su vida a predicar y estar con el pueblo, y que este aspecto no estaba suficientemente explotado en Tierra Santa”, manifestó el responsable de la iniciativa, el sacerdote Juan María Solana, originario de Puebla, México.

Quizás lo más llamativo de la obra sea que se asienta sobre una extensa porción de lo que fue esta localidad de la Galilea, terreno cuya adquisición costó $17 millones.

El descubrimiento hace cinco años de una sinagoga que se remonta al primer siglo de la era cristiana, junto a la que se encontraron restos de viviendas con baños litúrgicos judíos, un mercado para la venta y salazón del pescado, y un puerto, son sólo algunos ejemplos de la oferta turística y religiosa del vasto complejo.

“Los peregrinos podrán visitar y tocar las piedras que probablemente tocaron Jesús y María. Intentamos situar a Magdala en el mapa del peregrinaje cristiano como Nazaret, Jerusalén o Belén”, declaró Arfan Najar, arqueólogo de la excavación.

Najar estima que la sinagoga encontrada debió construirse alrededor de la segunda década del primer siglo de nuestra era y tuvo una corta vida, pues el historiador judeorromano Flavio Josefo describe que, en el año 68, las tropas del general romano Tito llevaron a cabo una matanza en la ciudad y acabaron con su población judía.

PUBLICIDAD

Dentro de su estructura se encontró una piedra caliza con forma de rectángulo que trata de emular el templo de Jerusalén que, se cree, sirvió para colocar la Torá para su lectura. Es un importante descubrimiento porque es la única piedra con una Menorá tallada, símbolo del judaísmo. Solo se ha desenterrado una pequeña porción de Magdala, Najar cree que, en la época de Jesús, la ciudad albergaba al menos 10.000 habitantes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ciudad de Magdala será un centro turístico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota