Vivir

Estudio del ITCR y la Universidad Nacional

Científicos prevén escenarios de riesgo por cenizas del Irazú

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Con ayuda de computadoras en red crearon 51 situaciones posibles Evaluaron pluma de gases y dirección del viento para saber dónde afectaría

Vivir

Científicos prevén escenarios de riesgo por cenizas del Irazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante los últimos seis años, un grupo de investigadores ha analizado miles de posibilidades de cómo podría afectar al valle Central ante una posible expulsión de ceniza del volcán Irazú..

El resultado de su trabajo es un modelo con 51 escenarios para prever el impacto que podría tener ese fenómeno.

El análisis busca dotar de argumentos científicos para tomar las acciones oportunas requeridas en cada caso.

Esta información permitiría evitar daños a la salud de los vecinos o la producción agrícola en los alrededores del coloso.

Las previsiones científicas van desde una mínima afectación (una leve distribución de ceniza que no afectan la salud ni la producción) hasta la de un evento similar al de 1963, cuando el Irazú hizo su última gran erupción. En esta ocasión, se reportó ceniza en San José.

Miles de datos. Para idear los 51 escenarios que conforman el modelo, el equipo multidisciplinario recopiló y luego procesó datos de la erupción de 1963 y la afectación por ceniza de cada sitio, así como la dirección del viento y su contribución en la dispersión de la ceniza.

Tomando en cuenta esas variables, hicieron más de 320.000 simulaciones y las pusieron a analizar en una red de computadoras, lo que es también conocido como clúster. Los análisis los llevaron a cabo en Estados Unidos en una red de 138 computadoras.

En el país, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) también ensambló un clúster de 16 computadoras para analizar el material de las erupciones. “Eran tantos los datos que costó más traerse el material desde allá que hacer el análisis”, bromeó José Castro, de Computación del ITCR.

El equipo estuvo conformado por expertos en informática, geología y vulcanología y diseño de la UNA e ITCR.

Posibilidades. No hay un escenario concluyente, la dirección del viento y la altura de la pluma de gases (la columna que surge tras la erupción) determinará n la afectación de la ceniza en cada caso, detallan los expertos.

Imagen de unas de la primeras erupciones del volcán Irazú en 1963. La ceniza afectó gran parte del país.  | ARCHIVO / WALTER SCHAER KRUSE
ampliar
Imagen de unas de la primeras erupciones del volcán Irazú en 1963. La ceniza afectó gran parte del país. | ARCHIVO / WALTER SCHAER KRUSE

Si el volcán Irazú hace erupción, a los científicos les tomará apenas unas cuántas horas determinar cuáles zonas se verán afectadas por la ceniza.

En el escenario más probable y menos dañino, la ceniza no llegaría siquiera a afectar los alrededor del Parque Nacional Irazú. Sin embargo, en el escenario más pesimista incluye una amplia zona de devastación, donde la ceniza cubriría todo, y zonas de bajo peligro en lugares lejanos como Heredia o San José.

PUBLICIDAD

Con esta herramienta, se espera que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las municipalidad sean capaces planificar para atenuar los malestares.

“Si los tomadores de decisiones solo reciben un mapa del peor escenario posible, pero no les decimos qué tan probable es, no pueden hacer su trabajo”, explicó Gustavo Barrantes, geólogo de la Universidad Nacional (UNA).

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos prevén escenarios de riesgo por cenizas del Irazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota