Investigación publicada en ‘Science’

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Segundo ‘idioma’ que da instrucciones a las células para controlar los genes

Hallazgo es un aporte al análisis del genoma con propósitos médicos

Científicos hallan un segundo código genético en el ADN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonAFP Un equipo de científicos de la Universidad de Washington descubrió un segundo código en el ADN, que sugiere que el organismo maneja dos idiomas diferentes y podría tener importantes implicaciones en relación con las enfermedades.

Este hallazgo, publicado en la revista Science, puede ser de gran ayuda para los médicos a la hora de analizar los genomas de los pacientes para interpretar y diagnosticar enfermedades, comentaron los investigadores.

El código genético recién descubierto en el ADN — el ácido desoxirribonucleico o material hereditario que existe en casi todas las células del cuerpo– está escrito justo encima del código genético del ADN que ya había sido descifrado.

Una nueva investigación  sostiene que el código genético puede  escribir dos tipos de información  de manera simultánea. La iniciativa es financiada por el  Instituto  Estadounidense de Investigación del Genoma. | ARCHIVO/EFE
Una nueva investigación sostiene que el código genético puede escribir dos tipos de información de manera simultánea. La iniciativa es financiada por el Instituto Estadounidense de Investigación del Genoma. | ARCHIVO/EFE

Desde que el primer código genético fue desentrañado en los años 1960, los científicos pensaban que el ADN contenía solo la información necesaria para la producción de proteínas en el organismo.

Pero esta investigación reveló que el genoma usa el código genético para escribir dos lenguajes distintos al mismo tiempo. Uno describe cómo se fabrican las proteínas, y el otro les da instrucciones a las células sobre cómo controlar los diferentes genes, según explicó el líder de la investigación, John Stamatoyannopoulos, profesor asociado de Ciencias Genómicas y Medicina, de la Universidad de Washington.

Su descubrimiento significa que los cambios de ADN, o las mutaciones que vienen con la edad o en respuesta a los virus, pueden estar haciendo más de lo que los científicos pensaban anteriormente.

“Durante más de 40 años, se había creído que los cambios del ADN que afectaban el código genético, solo tenían efectos en la producción de proteínas. Ahora sabemos que este supuesto básico acerca de la lectura del genoma humano, se perdía la mitad de la película”, dijo.

“El hecho de que el código genético pueda escribir simultáneamente dos tipos de información, significa que muchos cambios en el ADN, que parecen alterar las secuencias de proteínas, pueden, de hecho, llegar a causar enfermedades al interrumpir los programas de control de los genes. Incluso ambos mecanismos podrían ocurrir de forma simultánea, dijo Stamatoyannopoulos.

La investigación forma parte del proyecto internacional titulado Enciclopedia de elementos funcionales del genoma humano , conocido como el proyecto Encode , iniciativa financiada por el Instituto Estadounidense de Investigación del Genoma.

Científicos hallan un segundo código genético en el ADN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.