Isla de Pascua, Chile

Actualizado el 22 de julio de 2014 a las 12:00 am

Científicos hallan ocho especies de insectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Mercurio.GDA Al oeste de isla de Pascua y resguardados entre musgos y helechos, un equipo internacional de investigadores descubrió ocho nuevas especies de insectos descritos solo en la isla chilena.

A estos se suman dos especies que hasta ahora no se habían identificado más que en islas del Pacífico sur y que habrían llegado hace bastante tiempo (entre 800 y 1.200 años), en las canoas de los primeros polinésicos que colonizaron Rapa Nui. Los insectos, que miden entre 1 y 10 mm, fueron identificados en 10 cuevas de la zona de Rohio, en el Parque Nacional Rapa Nui.

Estudiosos dieron con   nuevas especies en cavernas de la isla.  | ARCHIVO
Estudiosos dieron con nuevas especies en cavernas de la isla. | ARCHIVO

Supervivientes. Los autores del hallazgo, publicado en la revista Bio Science , señalan que estas especies han sobrevivido a varios siglos de impactos ambientales en la isla. Entre ellos, la deforestación, agricultura, animales de pastoreo y al menos 100 años de presencia de especies invasoras. Por eso, señalan, “la conservación y manejo de las cuevas y su hábitat de helecho y musgo deberían considerarse de la más alta prioridad para proteger la fauna endémica de la isla”.

Considerando que a la fecha se conocían solo 21 especies de artrópodos endémicos de Rapa Nui, las ocho especies identificadas representan casi un tercio de esta fauna, explica Judson Wynne, espeleólogo de la Universidad de Northern Arizona e investigador principal.

“Creemos que estos insectos alguna vez estuvieron dispersos ampliamente por la isla”, explicó. Sin embargo, debido a las extensas perturbaciones ambientales registradas en Rapa Nui, “los que vivían cerca de cavernas o dentro de ellas quedaron confinados a esos espacios, aislándose y formando poblaciones que sobrevivieron hasta nuestros días”. Debido al escaso número de individuos de cada especie, los investigadores dicen que estas se encuentran en peligro de extinción, riesgo que podría manejarse protegiendo su hábitat.

Científicos hallan ocho especies de insectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.