Vivir

Científicos descubren en Australia el fragmento de hacha 'más antiguo' del mundo

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 08:36 am

Vivir

Científicos descubren en Australia el fragmento de hacha 'más antiguo' del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La profesora Sue O’Connor y el estudiante Tim Maloney muestran ejemplos de cómo era el hacha más antigua del mundo (AFP)

Sídney

Una lámina de piedra descubierta en Australia en los años 90 proviene del hacha más antigua conocida en el mundo, fabricada poco después de la llegada del hombre al país hace 50.000 años, afirmaron los científicos.

Se trata de una parte de hacha de piedra pulida en basalto que estaba equipada de un mango.

Aunque este fragmento de un centímetro se descubrió en los años 90 en un paraje de la región de Kimberly (nordeste) llamado "Carpenter's Gap", su importancia se ha conocido recientemente gracias al avance tecnológico y al uso del microscopio digital 3D.

"Es sin duda el hacha más antigua del mundo", declaró a AFP Peter Hiscock, uno de los investigadores de la Universidad de Sídney que ha analizado el fragmento.

"La coincidencia entre la llegada de los humanos y la aparición del hacha demuestra una forma de inventiva", explica Peter Hiscock. Los investigadores no tienen indicios de que esta tecnología se haya introducido en Australia y sugieren que ha nacido dentro del país.

"Los hombres que se dispersan dan prueba de innovación cuando entran en nuevos territorios en lugar de conservar las tecnologías que utilizaban anteriormente", se lee en el estudio publicado por la revista Australian Archeology.

Los científicos comparan este hallazgo con otro fragmento de piedra pulida descubierto en Japón que se remonta a hace 38.000 años, cuando el Homo Sapiens llegó al archipiélago nipón. Los otros descubiertos eran de hace 10.000 años, concidiendo con la aparición de la agricultura, según los expertos.

Fragmentos de la hacha más antigua del mundo
ampliar
Fragmentos de la hacha más antigua del mundo (AFP)

"No hemos encontrado en ninguna parte del mundo hachas" de hace 50.000 años, declaró el catedrático australiano Sue O'Connor, quien descubrió este fragmento a principios de los años 90.

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos descubren en Australia el fragmento de hacha 'más antiguo' del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota