Vivir

Curso impartido por el laboratorio CENIBiot

Ciencia busca elevar calidad de la cerveza artesanal

Actualizado el 11 de agosto de 2017 a las 11:52 am

25 fabricantes de este tipo de bebida recibieron capacitación para mejorar técnicas y procesos

Vivir

Ciencia busca elevar calidad de la cerveza artesanal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El laboratorio CENIBiot del CeNAT CONARE ofreció consejos a fabricantes de cerveza artesanal para mantener o mejorar la calidad del producto. (Albert Marín)

La ciencia se une con la tradición cervecera artesanal, para garantizar que la bebida que ha conquistado paladares por siglos mantenga su esencia y su calidad durante todo el proceso de fabricación.

Por esta razón, especialistas del laboratorio CENIBiot, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), se dieron a la tarea de capacitar a quienes producen esta bebida, cuya demanda ha venido en aumento en el último lustro en el país.

LEA: La nota curiosa: ¡Adiós barriles! La cerveza ahora se sirve por tubería

Durante la capacitación, los participantes aprendieron técnicas para identificar sabores indeseables en las cerevezas, con la idea de evitarlos. (Albert Marín)

Del 7 al 11 de agosto, 25 representantes de cervecerías artesanales de todos los tamaños: caseros, medianos y grandes, participaron de un curso dado por esta entidad especializada en temas biotecnológicos. También se contó con representantes del sector académico.

Durante la capacitación se abordaron técnicas de correcta manipulación de levaduras, cuantificación y evaluación de viabilidad, supervisión de materias primas como malta, lúpulo, mosto y agua, buenas prácticas de manufactura, normas de calidad, entre otros temas relacionados, explicó José Pablo Quirós Fournier, de la Unidad de Bioporcesos del  CENIBiot.

El curso, de igual manera, permitió a los participantes analizar 27 sabores presentes en la cerveza, muchos de los cuales son considerados como indeseables (off-flavors) y se les enseñó cómo evitarlos a fin de que esta bebida sea lo más agradable posible al paladar.

La producción de cerveza artesanal se ha incrementado en el último lustro. (Albert Marín)
  • Comparta este artículo
Vivir

Ciencia busca elevar calidad de la cerveza artesanal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ivannia Varela

ivannia.varela@nacion.com

Editora de Ciencia y Tecnología

Editora en la sección Aldea Global de La Nación. Ganó los premios Ángela Acuña Braun, del Inamu en el 2002 y, en 2003, Premio Mundial de la Fundación Internacional de Osteoporosis y Periodismo Médico Centroamericano Merck Sharp & Dohme (2007 y 2009).

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota