Vivir

China estudia cómo reutilizar naves espaciales tripuladas para ahorrar costes

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 02:01 pm

Vivir

China estudia cómo reutilizar naves espaciales tripuladas para ahorrar costes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

China pretende llegar a Marte en el 2020 con un robot explorador. Esta imagen muestra varias formaciones en la superficie de Marte producto de la intensa actividad  volcánica. | ESA/DLR/FU BERLIN
ampliar
China pretende llegar a Marte en el 2020 con un robot explorador. Esta imagen muestra varias formaciones en la superficie de Marte producto de la intensa actividad volcánica. | ESA/DLR/FU BERLIN

Pakín, China

China estudia cómo recuperar y reutilizar naves espaciales tripuladas para misiones futuras, de forma que se alivien los costes de su ambicioso programa espacial, que incluye el plan de enviar un vehículo explorador a Marte hacia 2020.

"Nuestro próximo objetivo es reutilizar naves espaciales tripuladas. Queremos que nuestra exploración espacial sea más eficiente en los costes", aseguró el ingeniero jefe del programa espacial tripulado de China, Zhou Jianping, según publica la agencia oficial Xinhua.

Zhou hizo estas declaraciones con motivo del primer Día del Espacio, que China celebra para conmemorar que el 24 de abril de 1970 lanzó su primer satélite, lo que muestra también el interés de Pekín en promocionar sus actividades espaciales.

El experto no dio más detalles sobre cómo de avanzado está el proyecto, pero hizo hincapié en que la reducción de costes es una de las prioridades actuales, con la economía del país a su menor ritmo de crecimiento de los pasados veinticinco años.

Zhou ofreció como ejemplo el caso de los laboratorios espaciales chinos, después de que el primero, Tiangong-1, acabara su misión el pasado marzo tras más de 4 años en órbita.

Aunque en un principio se había pensado, indicó, que fuera sucedido por dos laboratorios más (Tiangong-2 y Tiangong-3), los científicos chinos lograron incluir las funciones asignadas al tercero al segundo, de forma que el último no ha tenido que ser desarrollado.

Además, añadió que la estación espacial china, que el gigante espera concluir alrededor de 2022, "será un modelo ecológico, con instalaciones muy avanzadas y económicas en suministro de energía y reciclaje de residuos".

China confirmó el viernes que planea enviar un vehículo explorador a Marte hacia 2020, que tiene previsto aterrizar en su superficie y desplegar un vehículo robot.

Asimismo, la agencia espacial china prevé lanzar en los últimos meses de este año una nueva misión tripulada, que marcará el retorno de los astronautas de este país a la órbita terrestre tras las cinco realizadas entre 2003 y 2013.

Finalmente, China pretende lanzar en 2018 el módulo central de su futura estación espacial, una instalación que espera tener en servicio hacia 2022.

  • Comparta este artículo
Vivir

China estudia cómo reutilizar naves espaciales tripuladas para ahorrar costes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota