Vivir

Lanzó 5.ª misión

China celebra sus 10 años de carrera espacial

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

China celebra sus 10 años de carrera espacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2013 China cumple 10 años desde que se aventuró a explorar el espacio y lo celebra con el lanzamiento de su quinta misión tripulada, Shenzhou X.

La nave despegó ayer sin problemas, a las 3:38 a. m. (hora de Costa Rica), desde la base de lanzamiento de Jiuquan (en el desierto de Gobi), al noroeste del país, con tres tripulantes a bordo: Zhang Xiaoguang, Nie Haisheng y Wang Yaping, la segunda mujer china que viaja al espacio. El lanzamiento fue transmitido en vivo por el canal de televisión estatal CCTV y presenciado desde la base por el presidente Xi Jinping, quien se refirió a la misión como “el sueño espacial de la nación china”.

Los tres astronautas permanecerán durante 15 días en el espacio y ahí la nave Shenzhou X –que en mandarín significa “barco divino”– deberá acoplarse con el módulo Tiangong I (“palacio celestial”) que actualmente está en órbita alrededor de la Tierra. La astronauta Wang, de 33 años, es piloto de avión y posee el grado de comandante de las fuerzas aéreas del Ejército Popular de Liberación. En mayo de 2008, demostró su habilidad tras un sismo que dejó decenas de miles de muertos en la provincia de Sichuan (suroeste), donde participó en el suministro de ayuda humanitaria.

Para China, esta misión es un paso adelante en su ambicioso proyecto de exploración espacial. Este país aspira a llevar a sus “ taikonautas” a la Luna y tener su propia estación orbital para el 2020.

  • Comparta este artículo
Vivir

China celebra sus 10 años de carrera espacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota