Vivir

Iniciará funciones en el 2021

Chile tendrá telescopio más grande del mundo

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Chile tendrá telescopio más grande del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desierto de Atacama, en Chile, es el escenario donde se construye el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT, por sus siglas en inglés), el más grande del mundo.

Este instrumento astronómico iniciará operaciones en el año 2021 y tendrá la capacidad de producir imágenes 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.

El Gigante de Magallanes –que mide 25 metros de diámetro– se construirá en el Observatorio Las Campanas, en el desierto de Atacama, lugar privilegiado para la astronomía por sus cielos oscuros y despejados.

El Telescopio Gigante de Magallanes se construirá a   2.516 metros de altura en el Observatorio Las Campanas, en Chile. | GMTO PARA LN
ampliar
El Telescopio Gigante de Magallanes se construirá a 2.516 metros de altura en el Observatorio Las Campanas, en Chile. | GMTO PARA LN

Los científicos esperan encontrar en este telescopio un aliado para intentar despejar incógnitas en los campos de la cosmología, la astrofísica y el estudio de planetas fuera de nuestro sistema solar.

El GMT está integrado por siete espejos que miden 8,4 metros de diámetro. Entre otras tareas, permitirá a los astrónomos estudiar planetas que orbitan en torno a otras estrellas, analizar la formación temprana de galaxias distantes e internarse en los misterios de la materia oscura.

“Hemos destinado una enorme cantidad de trabajo para la fase de diseño del proyecto y el desarrollo de los espejos gigantes, que son el corazón del telescopio.

”Los riesgos técnicos más altos ya han sido superados y ahora esperamos poder reunir todos los componentes en la cima de la montaña”, declaró Patrick McCarthy presidente interino de la organización Telescopio Gigante de Magallanes. El GMT está compuesta por 11 instituciones internacionales de Estados Unidos, Australia, Brasil, Corea y Chile, como país anfitrión.

  • Comparta este artículo
Vivir

Chile tendrá telescopio más grande del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota