Vivir

Se inició el concurso ‘Robotifest’ 2013

Robótica espacial reta el ingenio de los más jóvenes

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

18 equipos compiten con sus creaciones en el certamen

Organización pretende dar seguimiento a proyectos creados

Vivir

Robótica espacial reta el ingenio de los más jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mauro Víquez y Jaik Yocks participan tanto en la categoría general como en la aeroespacial. | PABLO MONTIEL.

¿Hay en Costa Rica talento para desarrollar robots incluso con fines aeroespaciales?

Dieciocho equipos de jóvenes se presentaron ayer en el salón multiusos de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR) para mostrar sus capacidades... con evidencia.

La cita fue el certamen nacional Robotifest 2013. En él, los participantes de la categoría General mostraron una máquina etiquetadora capaz de realizar tareas múltiples y, en la categoría ARLISS, robots capaces de ser lanzados en un cohete, descender en un paracaídas, librarse de él y conducirse de manera autónoma en territorio desconocido.

Proyectos y sueños. Gustavo Fonseca es uno de los que decidió participar con un robot de este tipo. Para ello, se alió a sus amigos Magaly Sandoval, Fabián Solano y Felipe Arce. Fonseca reconoció que si bien los robots suelen ser caros, “no hay dinero que impida usar el ingenio y la creatividad”.

Ellos realizan su propuesta a partir de piezas de una impresora y de un carro a control remoto. Así es como le dan vida al Indra, un robot explorador.

“Es realmente emocionante. Yo siempre he soñado con ser ingeniero aeroespacial. La única forma de hacerlo es intentándolo”, explicó.

Jóvenes científicos aspiran a ganar concurso (Monserrath Vargas)

Por su parte, el equipo integrado por Brandon Segura, Christopher Portocarrero y Jenory Balladares también dice estar trabajando duro para desarrollar su propio proyecto: Owners of the sky .

El joven Christopher Portocarrero explicó que han realizado mucha investigación para ponerlo en funcionamiento. También han tenido charlas con el tico Andrés Mora , quien es doctor en robótica y fue el impulsor de introducir la categoría ARLISS .

Algunos otros como Mauro Víquez, Jaik Yocks, Sebastián Juárez, alumnos del Colegio Técnico Profesional Don Bosco decidieron participar en las dos categorías. En la general, concursan con una etiquetadora múltiple diseñada para pequeñas y medianas empresas. “La idea era desarrollar una máquina relativamente barata, capaz de realizar varios procesos en lugar de varias máquinas que hagan un solo proceso y que sean muy caras”, comentó Mauro Víquez.

La final de este concurso será el 26 de agosto. Según Eldon Caldwell, coordinador del proyecto de Robótica Industrial de la UCR, esta vez buscarán dar apoyo a los proyectos por medio de la Cámara de Industrias, Proinnova y la Cátedra de Innovación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Robótica espacial reta el ingenio de los más jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota