Vivir

Cerebros ticos en el extranjero recomiendan cómo evitar nuevas fugas

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 02:35 pm

Recomendaciones pretenden evitar la emigración de personas altamente calificadas y aprovechar mejor el talento costarricense radicado fuera del país

Vivir

Cerebros ticos en el extranjero recomiendan cómo evitar nuevas fugas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Foto con fines ilustrativos
ampliar
Foto con fines ilustrativos (GN Archivo)
 “Costa Rica no ha hecho los esfuerzos necesarios ni cuenta con planes y estrategias para enfrentar la emigración de personas altamente calificadas y aprovechar mejor el talento costarricense radicado fuera del país”, afirma un estudio realizado por Luis Muñoz Varela, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE).

Él encuestó a 145 profesionales y académicos residentes en el extranjero adscritos a la Red de Talento Costarricense en el Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias (Red Ticotal).

Ellos dijeron no percibir interés institucional o gubernamental para acercarlos al país.

Por eso, entre las medidas que debería tener una estrategia para evitar la fuga de cerebros ---que solo en la década de los noventa se manifestó en que cada año hasta 9% de la población con estudios universitarios emigró del país--- propusieron que el gobierno cree programas para financiar alguna movilidad y que organice encuentros.

Además, consideran importante que se sistematicen los datos acerca de la investigación que se está haciendo en el país. Esto con el fin de tener la posibilidad de proponer alguna iniciativa o de involucrarse con esos temas a nivel local.

En el ámbito académico, aconsejaron a las universidades crear espacios para promover y facilitar  la participación de las personas altamente calificadas que trabajan en el extranjero y organizar estancias de estudiantes de grado y posgrado en las universidades o centros donde ellos están investigando.

También señalaron la necesidad de que en Costa Rica se produzca una diversificación productiva basada en la incorporación de valor agregado, lo cual fomentaría el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Esto también serviría para darle una proyección internacional a Costa Rica en esos temas, lo que a su vez promovería que investigadores de otros países se interesen en venir a Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cerebros ticos en el extranjero recomiendan cómo evitar nuevas fugas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota