Vivir

Estudio publicado en la revista ‘Demography’

Celulares revelan cuán felices son sus usuarios

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Se utilizaron teléfonos inteligentes para medir la felicidad según la ubicación

Unos 270 voluntarios de 13 países participaron en en la investigación

Vivir

Celulares revelan cuán felices son sus usuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los teléfonos inteligentes son indiscretos, revelan dónde están sus dueños, que están haciendo y con quién. Para aprovechar esa cualidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton puso en marcha un estudio con el fin de responder por dónde se mueve la gente y cuán feliz es.

Fue así como unas 270 personas de 13 diferentes países aceptaron descargar una aplicación para teléfonos con sistema operativo Android, compartir su ubicación y responder en una escala del 0 al 5, si se sentían o no felices.

Esto con el fin de determinar de qué manera el ambiente o la zona influyen en la sensación de bienestar de las personas.

Los investigadores aseguran que los teléfonos inteligentes  permiten registrar de una manera más fidedigna las emociones de sus usuarios, porque lo hacen en el momento en que ocurren y no después.   | MARIANDREA GARCÍA.
ampliar
Los investigadores aseguran que los teléfonos inteligentes permiten registrar de una manera más fidedigna las emociones de sus usuarios, porque lo hacen en el momento en que ocurren y no después. | MARIANDREA GARCÍA.

Los investigadores aseguraron que los teléfonos son una manera efectiva de medir las emociones de la gente, pues permiten registrar de manera más precisa los sentimientos o estados de ánimo en el momento que ocurren.

“Si queremos obtener resultados más precisos de las mediciones contextuales, tenemos que utilizar técnicas como estas”, declaró el autor principal del estudio John Palmer. La investigación –publicada en la revista Demography –se realizó con habitantes de Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Israel, Japón, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia y el Reino Unido.

Datos preliminares. Los responsables del estudio aseguraron que la investigación en este momento no contaba con conclusiones .

Es decir, que por el ahora, la información compartida solo era válida para quienes participaron en la investigación.

Sin embargo, revelaron algunas observaciones preliminares. Entre ellas destacó que los hombres tendieron a describirse a sí mismos como menos felices cuando estaban lejos de sus hogares, mientras que en las mujeres no encontraron ninguna tendencia que relacionara emociones y distancia de sus casas. Palmer señaló que el estudio tenía algunas limitaciones, entre ellas que los participantes que estaban felices, estaban más dispuestos a responder cada vez que la aplicación les consultaba su estado de ánimo. También aseguró que los participantes solo podían ser personas con acceso a un teléfono inteligente y a Internet, para poder usar la aplicación.

No obstante, según el investigador, el aporte más importante de este estudio se encuentra en la metodología utilizada.

PUBLICIDAD

El uso de los teléfonos móviles para hacer mediciones permitiría a los científicos superar ciertas limitaciones, como llegar a personas que serían inaccesibles para encuestas hechas en papel, o abriría la posibilidad de registrar por dónde se mueve la gente, pues quien se registra en un censo no siempre se mueve en la misma zona.

  • Comparta este artículo
Vivir

Celulares revelan cuán felices son sus usuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota