Vivir

Hallazgo en esqueletos marroquíes

Caries de 15.000 años arrojan luz sobre evolución

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 12:00 am

Humanos podrían haber empezado su vida sedentaria unos 4.000 años antes

Vivir

Caries de 15.000 años arrojan luz sobre evolución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hallazgo en Marruecos de caries en esqueletos humanos que datan de hace 13.000 a 15.000 años aporta una nueva visión a la historia: el hombre pudo comenzar su vida sedentaria unos 4.000 años antes de lo que se pensaba.

“ Tenemos que considerar que el comportamiento sedentario se puso en marcha mucho antes, y esto cambia parte de la historia de la humanidad”, asegura Abdeljalil Bouzouggar, jefe de las excavaciones en el noroeste de Marruecos.

Hasta ahora se creía que hace 15.000 años, durante el Paleolítico Superior, cuando la agricultura aún no existía, la dieta de los cazadores se basaba en la carne, un alimento que no produce caries.

Un 98% de los 52 esqueletos examinados presentaba caries. |  EFE
ampliar
Un 98% de los 52 esqueletos examinados presentaba caries. | EFE

No sería hasta el Neolítico, con la invención de la agricultura, cuando comienzan a expandirse las caries, ya que estas se desarrollan gracias al consumo de plantas con un alto contenido de azúcares y procesadas en forma de harina, como los cereales.

Por eso, la sorpresa del equipo de expertos internacionales que trabaja en las excavaciones de Tafoghalet fue mayúscula cuando se descubrió que un 98% de los 52 esqueletos examinados presentaba caries.

“ Tras analizar las muestras descubrimos que se conservan muchas semillas y el registro está caracterizado por una abundante presencia de piñones y bellotas de encina, las cuales contienen azúcares ” , explica Jacob Morales, un español experto en arqueobotánica, quien asegura que estas bellotas eran recolectadas para consumir todo el año.

La idea generalizada en la actualidad es que los primeros poblados aparecieron cuando se inventa la agricultura y la gente empieza a cultivar.

Sin embargo, el almacenamiento de bellotas revela que aquellos cazadores no estaban obligados a desplazarse continuamente.

  • Comparta este artículo
Vivir

Caries de 15.000 años arrojan luz sobre evolución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota