Vivir

Estudio en Science

Canto de amor de ranas llama a sus depredadores

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Canto de amor de ranas llama a sus depredadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE. Hay amores que matan. Cuando los machos de rana túngara, que se encuentra en México, América Central, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago, llaman a las hembras, causan ondas en el agua que atraen a los murciélagos predadores, según un estudio publicado en la revista Science .

Este tipo de ranas, que los científicos conocen como Physalemjus pustulosus , emiten un sonido cuya vibración genera ondas en los estanques que los otros machos usan para evaluar el nivel de competencia en la zona.

Las hembras son atraídas en gran número a los estanques de donde proceden las llamadas, pero las ondulaciones en el agua también alertan al murciélago Trachops cirrhosus que come ranas y se considera el principal predador de estos anfibios.

La rana túngara se halla en Costa Rica.  | BRIAN GRATWICKE PARA LN
ampliar
La rana túngara se halla en Costa Rica. | BRIAN GRATWICKE PARA LN

El estudio lo llevaron a cabo el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, la Universidad de Leiden (Holanda), la Universidad de Texas, en Austin, y la Universidad Salisbury, en Maryland.

“Puede compararse con la lectura de los labios”, escribió Wouter Halfwork, de Leiden. “Si bien el sonido es el componente más obvio en la comunicación de ranas, la llamada causa ondas que alteran el comportamiento de los otros machos competidores que las sienten ”.

“Los murciélagos también perciben las ondulaciones y usan su sentido de localización por el sonido”, añadió.

Los machos competidores incrementaron en más del doble el ritmo de sus croares cuando percibieron ondulaciones en el agua y sonidos comparados con los que percibieron solo el sonido.

Estos machos cesaron sus llamadas cuando estaban dentro de una zona de unos 7,5 centímetros de diámetro defendida por uno de los rivales, lo cual indica que las ondulaciones se emplean para interacciones competitivas. Cuando solo hubo vibraciones, pero no sonido, no hubo reacción.

Por su parte, los murciélagos mostraron una preferencia en el ataque contra los modelos en los que había llamada sonora y ondulaciones, más que aquellos en los cuales solo había llamada.

  • Comparta este artículo
Vivir

Canto de amor de ranas llama a sus depredadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota