Vivir

Candidatos presidenciales sacan poco provecho a los celulares

Actualizado el 24 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Candidatos presidenciales sacan poco provecho a los celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando se trata de conquistar votantes, todas las herramientas cuentan. Sin embargo, en la carrera por alcanzar la silla presidencial, algunas plataformas, como la móvil, son desaprovechadas por los candidatos ticos.

De acuerdo con Mauricio Fallas, director de la agencia digital Repúblika Independiente , solo la página web de Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), cuenta con una versión móvil totalmente responsive , es decir, adaptable a todo tipo de navegadores y dispositivos como teléfonos y tabletas.

Fallas aseguró que solo el hecho de que el celular sea el principal medio de conexión en Costa Rica y que 920.000 personas accedan desde sus teléfonos inteligentes a Internet (según el estudio RED 506 de Unimer para el semanario El Financiero ) es motivo suficiente para que los aspirantes se preocupen por ofrecer plataformas móviles amigables con todo dispositivo.

Además de la versión de Araya, el experto evaluó características de los sitios para móviles de Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y José María Villalta, del Frente Amplio.

Fallas comentó que el sitio web es el principal activo que tienen los partidos porque “ahí la gente solo está concentrada en el mensaje de un determinado candidato”. Para él, “redirigir a los seguidores a un sitio web que no funciona bien es crear falsas expectativas”.

Aunque los encargados de redes sociales de los candidatos aseguran contar con sitios adaptados a móviles o que trabajan en ello, Fallas considera que no todos tienen las características deseables.

Para él, hay funcionalidades indispensables como la integración de redes sociales para cada una de las publicaciones o la incorporación de blogs.

Tales enlaces son necesarios porque la población de 18 a 24 años –que según el análisis del experto es la más numerosa entre los seguidores de candidatos– está interesada en buscar otros sitios de referencia para decidir.

En camino. Esteban Porras, responsable de las redes del candidato del PLN, afirmó que han tratado de “tener una estrategia bastante consolidada” y que, por eso, diseñaron una versión móvil amigable.

Mientras, Daniel Quirós, responsable de comunicación de Guevara, dijo que ellos están enfocados en esta plataforma.

PUBLICIDAD

“Las compras (de publicidad) que hemos hecho en Google están orientadas 70% a móviles y 30% a computadoras”, aseveró.

Mauricio Rojas, del PAC, comentó que la página del aspirante “se puede navegar sin problemas desde el móvil” y Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, dijo que el sitio móvil tiene contemplado este rubro.

Por su parte, Jens Pfeiffer, del Frente Amplio, anunció que reforzarán la plataforma móvil.

  • Comparta este artículo
Vivir

Candidatos presidenciales sacan poco provecho a los celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota