Vivir

Cambiaron taxi y labores del hogar por parataxonomía

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Cambiaron taxi y labores del hogar por parataxonomía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica envía al año cerca de 40.000 registros de orugas y mariposas a Canadá, para que la información genética (ADN) de esas especies sea convertida en un código de barras y pueda ser preservada de mejor manera.

Ese trabajo no podría realizarse sin la ayuda de parataxónomos , personas que en muchos casos no concluyeron la educación formal, pero tienen la destreza para recolectar orugas y mariposas y describir sus características, reconoció el investigador Daniel Janzen, estadounidense radicado en Costa Rica.

Por eso, el científico, recientemente galardonado con el Premio Planeta Azul, impulsa, desde hace más de dos décadas, un proyecto de parataxónomos en el Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Fue así como antiguos taxistas, niñeras, amas de casa y trabajadores de finca se acercaron al conocimiento científico y son parte vital del proyecto que aporta el 10% de los códigos de barras de la diversidad del mundo, según el científico canadiense Paul Hebert.

Entre ellos se encuentra Sergio Ríos, quien ocho años atrás se dedicaba al servicio de taxi de carga (informal) en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

A este hombre, el trabajo de parataxónomo le llamó la atención por tratarse de una opción distinta. Además, considera que su labor es muy importante, pues “se adquiere una información valiosa que se puede transmitir, creando así una cadena y un interés por la conservación entre amigos y vecinos”.

La labor de andar en el bosque recolectando larvas de mariposas ha atrapado a más de una, como en el caso de Elda Araya, ama de casa, o a Gloria Sihezar, quien en el pasado se dedicó a labores de niñera.

“Es importante conocer qué hay en nuestra ACG, en este caso las mariposas, y solo con este proyecto tan completo lo vamos a lograr. No solo es importante para el área, también para Costa Rica y, por supuesto, el mundo”, dijo Sihezar, vecina de Liberia .

En la actualidad, los parataxónomos son guiados por Luz María Romero. Ella circula entre varios grupos para atender sus consultas y para capacitarlos, “sin los gastos que implicaría reunirlos a todos en el mismo lugar”, dijo Janzen.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cambiaron taxi y labores del hogar por parataxonomía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota