Vivir

Feria internacional IFA 2014

Berlín seduce con lo último en celulares, relojes y TV

Actualizado el 03 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Teléfonos, tabletas y pulseras inteligentes atizan competencia entre fabricantes

Llegan televisores de ultraalta definición con formato pequeño y enlazados a Internet

Vivir

Berlín seduce con lo último en celulares, relojes y TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A partir del viernes, el público y representantes de la industria recibirán una ‘inyección de tecnología’ para su propio uso y para el hogar, en el complejo ferial Messe Berlín. | MESSE BERLÍN PARA LN

Berlín. A partir del viernes, la capital alemana será una vitrina mundial de novedades tecnológicas para consumidores y el hogar, al iniciarse la Internationale Funkausstellung Berlin (IFA), la principal feria de electrónicos europea.

Los primeros modelos de televisores planos y curvos se han lanzado en el IFA y, si un fabricante hiciera una licuadora que se lava sola, con certeza la luciría en este foro. Así, la cita del 5 al 10 de setiembre es todo un referente por su poder como escaparate de nuevas invenciones, motor de tendencias y fuelle para las ventas en los mercados.

Iniciada en 1924, la IFA atrae hoy a más de 1.500 expositores de 65 países, repartidos sobre 145.000 metros cuadrados de exposición.

El campo ferial de Messe Berlín, un complejo integrado por pabellones de varios pisos cada uno, espera a unas 240.000 personas para el evento. El año pasado, se generó allí un volumen de negocios superior a los 4.000 millones de euros, según datos del gestor de la feria.

Al ser un imán mediático (acuden más de 6.200 delegados de prensa de diversas latitudes), los fabricantes de todo el mundo anuncian sus primicias en los días previos a la apertura formal de puertas.

Como el año pasado, está previsto que hoy Samsung se adelante al anuncio del iPhone 6 de Apple –que será la otra semana– y muestre su Note 4, una evolución de su híbrido entre teléfono y tableta lanzado en el IFA 2013.

Nótese que Samsung actualizó la semana anterior su Gear S, un reloj de pulsera desde el cual pueden hacerse llamadas en redes móviles 3G sin depender de un teléfono.

También hace unos días, LG anunció que exhibirá su reloj inteligente G Watch R.

Por su parte, la empresa china Asus exhibirá en Berlín su primer reloj basado en el sistema operativo Android Wear, de Google, mientras en Chicago (EE. UU.), está previsto también que Motorola lance nuevos teléfonos y su Moto 360.

El Moto 360 es otro reloj basado en Android Wear que despierta la atención de la prensa pues se desarrolló bajo la égida de Google.

Sony, igualmente, anunciará su teléfono y su tableta insignia, ambos de la familia Xperia.

Fuera de estos artefactos, los televisores son otro de los segmentos que atraparán gran parte de las miradas en la Internationale Funkausstellung Berlin (IFA) 2014.

Máxima nitidez se empequeñece. Las pantallas Ultra HD de nuevo marcarán la tendencia, pero esta vez con formatos de televisores más pequeños con ese nivel de nitidez en la imagen.

En el 2013, el menor tamaño era de 55 pulgadas.

Los televisores de ultraalta definición (Ultra HD) superan los ocho millones de píxeles en pantalla, los puntos mínimos de luz usados para reproducir color.

Con una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, estos aparatos tienen cuatro veces más resolución que los televisores de alta definición de hoy. Además, los fabricantes ampliarán su oferta de aplicaciones preinstaladas para acceso a contenido en Internet y se profundizará más la relación entre televisores con teléfonos y tabletas.

El control remoto evolucionará, pues las principales marcas los introducirán con teclas en la espalda del accesorio o áreas de control táctil para usarlos deslizando el dedo.

Otro platillo fuerte, según los analistas, es la llegada de los primeros televisores basados en la plataforma de Android TV.

Se prevé que esa sea la que Sony, Sharp y Philips empezarán a utilizar en sus modelos de televisores del próximo año.

  • Comparta este artículo
Vivir

Berlín seduce con lo último en celulares, relojes y TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota