Vivir

Representantes de Microsoft y Cisco motivaron a participantes

BYND 2015 en Costa Rica: Cumbre mundial reta a jóvenes a esculpir su futuro con tecnología

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Muchachos de 60 países comparten sus ideas con líderes mundiales

80 participaron en maratón de desarrollo de herramientas móviles y web

Vivir

BYND 2015 en Costa Rica: Cumbre mundial reta a jóvenes a esculpir su futuro con tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los asistentes de entre 18 y 25 años compartieron con jóvenes de diversas nacionalidades en esta cumbre mundial BYND 2015. | JORGE NAVARRO.

Aunque su aspecto y procedencia son muy diversos, unos 500 jóvenes de entre 18 y 25 años se reúnen en el país para conversar en un mismo idioma: el de la tecnología.

Los muchachos, entre ellos 120 costarricenses, asisten a la Cumbre Mundial de la Juventud: BYND 2015, un encuentro que los reta a esculpir su futuro con las armas que les ofrece la tecnología de hoy.

El evento se celebra desde ayer y hasta el 11 de setiembre en el hotel Crowne Plaza Corobicí.

Durante el primer día, los presentes se integraron en diversas conferencias, talleres y charlas con un objetivo común: sacar conclusiones y generar ideas que se convertirán en la materia prima para cumplir los llamados nuevos Objetivos del Milenio, entre los que destacan reducir la pobreza, la mortalidad infantil y el hambre, así como lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y proteger el ambiente.

Con este afán, durante la tarde del lunes también se inició una maratón o hackatón que promueve el desarrollo de herramientas (como apps ) para aparatos móviles (celulares y tabletas), así como de plataformas web.

Luis Diego Oreamuno, uno de los coordinadores, considera que los muchachos trabajarán durante 24 horas para crear soluciones tecnológicas en tres temas: educación, sostenibilidad y salud.

“Se realizó una sesión previa con expertos, formamos equipos y ahora buscamos que ellos puedan identificar problemáticas y plantear alguna solución desde la tecnología”, dijo.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Representantes de empresas tecnológicas como Microsoft y Cisco conversaron con los jóvenes y les brindaron algunos consejos. Uno de ellos, Howard Charney, vicepresidente de Cisco, dijo que: “no hay una sola persona tan inteligente como un grupo de personas”.

Esas palabras fueron a dar a los oídos de jóvenes como César López, del Colegio Técnico Don Bosco, quien se inscribió junto a otros cinco compañeros para participar en la hackatón . “Este evento quiere generar diferentes soluciones a las problemáticas que enfrenta el mundo hoy. Es una gran oportunidad para expresar las diferentes ideas de una nueva generación que ha crecido rodeada de tecnología”, celebró López.

También Akhtar Badshah, director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft, hizo su aporte de inspiración.

PUBLICIDAD

“Una hackatón es una manera de desatar la creatividad, integrando a distintas personas y perspectivas. De dar respuestas a las problemáticas”, animó Badshah.

  • Comparta este artículo
Vivir

BYND 2015 en Costa Rica: Cumbre mundial reta a jóvenes a esculpir su futuro con tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota