Vivir

Avión solar reanuda su vuelta al mundo y vuela a Arizona

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 10:21 am

Vivir

Avión solar reanuda su vuelta al mundo y vuela a Arizona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solar Impulse II sobrevolando el puente de San Francisco, en Estados Unidos.
ampliar
Solar Impulse II sobrevolando el puente de San Francisco, en Estados Unidos. (AP)

Mountain View, California, EE. UU.

El avión despegó de California rumbo a Arizona para seguir su viaje alrededor del mundo sin otra fuente de energía que el Sol. El Solar Impulse 2, de fabricación suiza, partió de Mountain View, al sur de San Francisco, poco después de las cinco  de la mañana para un anticipado vuelo de 16 horas a Phoenix.

El suizo Andre Borschberg piloteaba el avión que empezó su periplo el año pasado. Su copiloto y compatriota Bertrand Piccard tuvo a su cargo el viaje de tres días desde Hawai hasta el Silicon Valley, donde aterrizó la semana pasada.

Las alas del Solar Impuse 2, más extensas que las de un Boeing 747, están equipadas con 17.000 células solares que impulsan las hélices y cargan las baterías. El avión vuela por la noche con la energía almacenada.

Después de Phoenix, el avión hará otras dos escalas en Estados Unidos antes de cruzar el océano Atlántico rumbo a Europa o el norte del África, según el cibersitio que documenta la travesía.

Los dos tramos del cruce del Pacífico fueron los más arriesgados debido a la ausencia de lugares donde aterrizar en caso de emergencia. "Hemos demostrado que es posible volar muchos días, muchas noches; que la tecnología funciona", afirmó Borschberg, que pilotó el avión durante un viaje de cinco días de Japón a Hawai y que se mantuvo alerta practicando yoga y meditación.

Los navegantes tuvieron que permanecer en Oahu durante nueve meses después que el sistema de la batería se averió en el viaje desde Japón.

El avión monoplaza inició su viaje en marzo de 2015 desde Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, e hizo escalas en Omán, Mianmar, China y Japón.

Las paradas dan a los pilotos la oportunidad de turnarse y explicar al público el proyecto, que se calcula costó más de $100 millones y comenzó en 2002 para resaltar la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Avión solar reanuda su vuelta al mundo y vuela a Arizona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota