Vivir

Fabricantes apuestan por combustibles alternativos

Automóviles del futuro serán ‘verdes’ e ingeniosos

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 12:00 am

Modelo de Toyota impulsado con hidrógeno llegaría al mercado en el 2015

Sistema en autos Ford creará listas musicales según el ánimo del chofer

Vivir

Automóviles del futuro serán ‘verdes’ e ingeniosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
1 k Un automóvil amigable con el ambiente y capaz de funcionar con hidrógeno es una de las apuestas más ambiciosas que hace la compañía Toyota en la feria Internacional CES de Las Vegas. 2 k Un hombre se deja sorprender por el juego de luces inteligentes insertas en uno de los prototipos de la marca Audi. 3 k El I-Road de Toyota muestra la versatilidad de un vehículo eléctrico de tres ruedas. 4 k Audi lanza su Sport Quattro Laserlight de gran potencia; el modelo está inspirado en un clásico de la compañía, el Sport quattro de 1983. | AFP

Audi, BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Kia, Mazda, Mercedes y Toyota. En total, nueve fabricantes de automóviles llegaron a la feria Internacional CES, que se celebra en Las Vegas, Nevada.

Su presencia rompió el récord de participación pues nunca antes tantas compañías de esta industria se habían asomado a la feria electrónica; y también confirmó que en el último año ellos se han dedicado a hacer su tarea: innovar.

Automóviles con combustibles alternativos, otros que hacen pedidos de pizza o crean listas musicales según el estado anímico del conductor, son apenas una pequeña pincelada de lo que ofrecerán “los vehículos del futuro”, no tan lejano.

Verdes. La preocupación por encontrar fuentes alternativas de combustible se refleja en los fabricantes como Toyota y Ford, que llegaron a la CES haciendo gala de su ingenio en este campo.

La compañía japonesa propuso un automóvil que funcionará con motor de hidrógeno y que estará disponible a partir del 2015.

El vehículo será amigable con el ambiente pues en lugar de emitir gases de efecto invernadero, tal y como lo hacen los autos tradicionales, expulsará agua. Es decir, será libre de emisiones.

Sin embargo, hay aspectos que se deben contemplar para poner a rodar este vehículo; la infraestructura es uno de ellos.

El sitio escogido para introducir el modelo será el estado de California. La instalación de numerosas estaciones de hidrógeno en ese sitio garantizará a los consumidores que tendrán dónde adquirir el combustible “cero emisiones”, en caso de comprar un auto de este estilo.

Otro factor que retrasa el lanzamiento del modelo es el elevado costo de producción, aunque el vicepresidente de ventas de motor de Toyota, Bob Carter, comentó a la agencia de noticias AFP que esperan venderlo a un precio razonable para muchas personas.

Toyota no está solo en la iniciativa; la marca Honda ya le pisa los talones con un vehículo similar, el FCX Clarity .

La compañía estadounidense Ford tampoco se queda atrás. La multinacional llegó con el C-Max Solar Energi, que usa paneles solares para obtener energía.

Los paneles se ubican en el techo, para alimentar las baterías del vehículo, que con toda la carga es capaz de recorrer casi 1.000 km, solo 33 de ellos impulsado por energía eléctrica.

PUBLICIDAD

Diversión. Aunque manejar es cosa seria, algunos de los fabricantes han optado por darles algo de diversión a los conductores. Los quieren relajados y tan cómodos como si estuvieran en casa. Por eso, la misma empresa Ford y la cadena internacional de restaurantes Domino’s anunciaron en la CES una opción de “infotretenimiento”, que estará disponible para usar a finales de este año. Así, los conductores podrán pedir pizza desde su carro.

La opción estará disponible cuando se termine el desarrollo de una aplicación para el sistema SYNC AppLink, integrado a los automóviles Ford.

Bastará con que el hambriento conductor le hable a su carro, para solicitar que su pizza se vaya horneando y se entregue en el destino seleccionado por él.

Julius Marchwicki, responsable del sistema SYNC AppLink de Ford, señaló : “A los estadounidenses les encanta la pizza y ahora podrán tener una lista, para recoger, entregar de camino a casa o para reunirse con sus amigos ”.

El mismo sistema permitirá la creación de listas musicales, que estarán a tono con el estado emocional del conductor del vehículo.

En línea. Estar conectado a la red en todo momento parece ahora una necesidad humana; los fabricantes de autos lo saben y están dispuestos a satisfacerla.

Por eso no resulta extraño el anuncio de compañías como General Motors.

A partir de este verano, los vehículos de la firma Chevrolet, en Estados Unidos y Canadá, contarán con Internet de alta velocidad 4G LTE, a través del servicio OnStar, que utilizará la red de la compañía telefónica AT&T.

  • Comparta este artículo
Vivir

Automóviles del futuro serán ‘verdes’ e ingeniosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota