Vivir

Estudio del PIMA sobre ingesta de frutas, verduras y mariscos en el país

Aumenta consumo de frutas en las meriendas de los niños en Costa Rica

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Un 62% de los menores lleva estos alimentos a escuela; en 2000 era 46%

Desde el kínder hasta el 6.° grado, las frutas son prioridad en mayoría de alumnos

Vivir

Aumenta consumo de frutas en las meriendas de los niños en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Llevar frutas en la lonchera crea un buen hábito, y al ser alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, benefician la salud de niños como Luciana Badilla, del Centro Educativo Generación del Norte, en Tibás. | ALONSO TENORIO. (Archivo/Alonso Tenorio)
cifras

61,9%

Cantidad de niños que llevan fruta solo mientras van a preescolar.

61,9%

Estudiantes cuyas loncheras contienen frutas incluso en sexto grado.

34,3%

Menores que consumen dos porciones al día de frutas.

5

Cantidad de frutas y verduras que deben estar presentes en la dieta diaria

36,1%

Padres que dicen no incluir nunca frutas en las meriendas de sus hijos

Las meriendas de los menores costarricenses en los niveles de preescolar y escolar contienen ahora más frutas que años atrás. En su mayoría, los niños llevan estos alimentos desde que comienzan su vida estudiantil y hasta sexto grado.

El documento Tendencias del consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos , elaborado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mostró que el 62% de los estudiantes llevan frutas como parte de los alimentos incluidos en sus loncheras.

Es un avance de ocho puntos porcentuales en comparación con el último informe, de 2009, donde el 54% de los alumnos cargaban frutas para su alimentación.

El logro es aún mayor si se compara con el registro del 2000, cuando fue de solo el 46%.

“Todavía nos falta camino, porque lo ideal es que todos los niños lleven frutas en su merienda”, manifestó Patricia Cordero, coordinadora del informe del PIMA.

“Sin embargo, esto ya nos dice o indica que hay padres cada vez más preocupados por una buena alimentación de sus hijos”, agregó.

El documento señala que los padres que no incluyen las frutas en la alimentación escolar de sus hijos alegan que a los niños no les gusta.

Otras justificaciones mencionadas fueron la incomodidad para cargarlas, que son caras y que no tienen dinero para comprarlas.

Finalmente, los padres también se excusan al argumentar que los menores no se comen las frutas, lo que provoca que se pongan malas y deban desecharlas.

Sin excusas. Para los especialistas, estos pretextos no son válidos.

“Las frutas aportan muchísimas vitaminas y minerales que son vitales para el buen desarrollo del organismo de los niños. No hay motivos para no incluirlas todos los días en su dieta”, aseveró la nutricionista Wendy Valerio.

Cordero destacó, sin embargo, otro punto positivo de los resultados del reporte: la mayor parte de quienes llevan frutas en sus meriendas lo hacen desde preescolar y hasta sexto grado.

De acuerdo con el documento, el 62% de los menores llevan frutas hasta el sexto grado, contra una minoría del 7% que solo lleva frutas cuando están en nivel preescolar y un 8% de padres que incluyen la fruta en las meriendas, pero solo hasta tercer grado inclusive.

El estudio. Para elaborar el informe, el PIMA contó con ayuda del Ministerio de Educación Pública (MEP) para escoger una escuela en cada uno de los 59 cantones con mayor población. En total se seleccionó a 2.400 alumnos de sexto grado. El estudio incluyó dos encuestas: una se les aplicó a los estudiantes en clase, y la otra se envió al hogar para que los padres o encargados la llenaran.

Dichos cuestionarios abordaban temas como cuántas frutas y verduras se consumían cada día, cuáles eran dichas frutas y hortalizas, dónde se compran, cuánto consumen estos alimentos y con qué frecuencia, el orden de prioridad que tienen estos productos a la hora de hacer las compras, y el momento del día en el que las comen.

El reporte contó con 2.400 cuestionarios respondidos por los estudiantes, y 1.767 encuestas enviadas a los hogares.

“Hemos mejorado en el consumo de frutas, pero no es suficiente, debemos luchar por mejorar el consumo”, concluyó Cordero.

  • Comparta este artículo
Vivir

Aumenta consumo de frutas en las meriendas de los niños en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota