Vivir

Según estudio publicado en 'Science'

Los humanos se instalaron en la cima del mundo hace 3.600 años

Actualizado el 22 de noviembre de 2014 a las 12:05 pm

Vivir

Los humanos se instalaron en la cima del mundo hace 3.600 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Un equipo de arqueólogos afirma que desde hace 3.600 años los seres humanos son capaces de instalarse permanentemente por encima de los 2.500 metros, y pudieron confirmar que lo hicieron en la meseta tibetana, también conocida como la "cima del mundo".

Según una investigación publicada en la revista estadounidense  Science  , fue gracias al descubrimiento de la cebada y el trigo, importados desde Oriente Medio, que estos agricultores-recolectores pudieron vivir a una altura de 3.400 metros, ya que estos cultivos son resistentes al frío y a las alturas elevadas. A pesar de que existen indicios de presencia humana intermitente en la meseta tibetana desde hace 20.000 años, los investigadores determinaron determinado que no fue hasta el 1.600 A.C que un grupo se estableció permanentemente más allá de los 2.500 metros de altitud.

 Gracias al descubrimiento de la cebada y el trigo los agricultores-recolectores de hace 3.600 años pudieron vivir a una altura de 3.400 metros
ampliar
Gracias al descubrimiento de la cebada y el trigo los agricultores-recolectores de hace 3.600 años pudieron vivir a una altura de 3.400 metros (Dongju Zhang)

Los arqueólogos estudiaron los huesos y dientes de animales (cerdos, ovejas y ganado), restos de plantas y otros vestigios procedentes de 53 yacimientos en el noreste de la meseta tibetana. De este modo, determinaron que los pobladores más antiguos, hace 5.200 años, vivían por debajo de los 2.500 metros y dependían de cultivos sensibles al frío. Pero se encontraron indicios de pobladores establecidos por encima de los 2.500 metros hace 3.600 años, cuyo régimen alimentario era a base de trigo y cebada. "Sobrevivir todo el año a esas altitudes debía ser muy difícil. Esto plantea cuestiones interesantes en cuanto a la capacidad de adaptación de los humanos, el ganado y de las culturas a tales altitudes", dijo el profesor Martin Jones, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Según él, este descubrimiento podría tener implicaciones en términos de seguridad alimentaria.

  • Comparta este artículo
Vivir

Los humanos se instalaron en la cima del mundo hace 3.600 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota