Vivir

Orgullo en Argentina por el desempeño de sus científicos en hallazgo de ondas

Actualizado el 12 de febrero de 2016 a las 02:14 pm

Vivir

Orgullo en Argentina por el desempeño de sus científicos en hallazgo de ondas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La argentina Gabriela González forma parte del equipo científico que confirmó la existencia de las ondas gravitacionales. (Cristina García Casado/EFE)

Científicos argentinos mostraron hoy su satisfacción por el hecho de que varios expertos compatriotas formen parte del equipo que ha detectado por primera vez de manera directa las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace cien años, algo que consideraron el comienzo  "de una nueva era" .

En concreto, Gabriela González y Mario Díaz, ambos físicos formados en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba  (UNC) , son algunos de los implicados en el proyecto LIGO, que probó el hecho y que dio a conocer ayer en una multitudinaria conferencia de prensa desde Washington.

 "Es una alegría enorme. Como físico un descubrimiento que nos tenía muy intrigados a la comunidad física mundial" , declaró el rector de la UNC, Francisco Tamarit.

El desempeño de González y Díaz pone de relieve, añadió el rector, la  "importancia"  de colaborar en grandes proyectos ya que países como Argentina tienen  "potencial no solamente para aportar recursos humanos ” , sino también  “ en la solución de problemas específicos concretos" .

Las ondas gravitacionales que Einstein predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General se detectaron por primera vez de manera directa el pasado 14 de septiembre, lo que permitirá un mejor conocimiento del Universo, esta vez, sin necesidad de la luz, anunció el LIGO.

 "Uno de los viejos problemas que tenía la ciencia era unificar la gravedad con la cuántica y por otro lado a nivel tecnológico había mucha duda sobre algunos fenómenos y abre una forma alternativa que va a ser muy rica para el futuro de la física" , señaló Tamarit, convencido de que el hallazgo implica que se abre una  "nueva forma de imaginar"  la gravedad y el Universo.

No obstante, consideró que hay todavía cuestiones vinculadas al origen de este último que siguen siendo " indescifrables"  para los científicos, por lo que valoró que la detección de las ondas gravitacionales va a permitir  “ encauzar muchas de las miradas"  que se estaban buscando.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico de Córdoba, Diego García Lambas, quien consideró que Gabriela González ha sido una persona  "central"  en el proyecto, señaló que desde el punto de vista de la astronomía, el descubrimiento  “ abre una nueva era ”  en la que se va a transitar muy despacio.

Las ondas gravitacionales transportan información acerca del movimiento de los objetos en el Universo, y se espera que permitan observar la historia del cosmos hasta instantes remotos.

 "Las sucesivas detecciones van a mostrar colisiones de distintos tipos de objetos, distintas masas y características. Algunos conocidos y otros no. Así que se nos abre una nueva perspectiva" , agregó el titular del observatorio, vinculado a la UNC.

 "Quizá las ondas en un futuro muy lejano tienen una aplicación en la vida de esta humanidad que tiene un futuro incierto y que lo vamos forjando a medida que vamos evolucionando. Es una tecnología que va a poder vertirse a una sociedad que nosotros no la conocemos. Lo harán los nietos de nuestros nietos... capaz ” , concluyó.

Einstein descubrió en su Teoría de la Relatividad General que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que estas se propagan por el espacio.

Predecía así las ondas gravitacionales, aunque demostrar de manera directa su existencia -lo conseguido en los últimos meses- era el último reto pendiente de la Relatividad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Orgullo en Argentina por el desempeño de sus científicos en hallazgo de ondas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota