Vivir

Joven tico desarrolla ‘app’ para comer mejor y ser feliz

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

Phillipe Casorla, de 26 años, es director de Desarrollo Móvil de la firma, en Suecia

Iniciativa permite ir registrando lo que se ingiere y brinda opciones de dietas

Vivir

Joven tico desarrolla ‘app’ para comer mejor y ser feliz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costarricense Phillipe Casorla, de 26 años, se desempeña como el director del equipo de desarrollo móvil de Lifesum. | PHILLIPE CASORLA PARA LN

Ayudar a las personas a ser felices y más saludables es el objetivo que se ha trazado Lifesum, una empresa emergente o startup , con sede en Suecia, donde el costarricense Phillipe Casorla, de solo 26 años, es director de Desarrollo Móvil.

Casorla, quien fue fundador de Sabor Studio y uno de los creadores del videjuego tico Pota-Toss , viajó a Estocolmo hace dos años para integrarse a esta startup responsable de la aplicación homónima Lifesum.

La app permite a sus usuarios llevar registro de lo que comen y decidir si quieren que esta les ayude a bajar de peso, conservar el que ya tienen o, simplemente, mantenerse saludables.

El tico contó a La Nación que, aunque al principio su propuesta se basaba en el conteo de calorías, con el tiempo se fue transformando en una aplicación que brinda retroalimentación a sus usuarios. “Si lo que comés al almuerzo es muy pesado, la aplicación te irá diciendo: ‘tratá de tener una cena que sea más liviana’”, explicó.

Las personas que descarguen y utilicen la aplicación Lifesum, podrán escoger entre metas distintas como bajar o subir  de peso, o solo mantenerse saludable con la ayuda de ciertas dietas. Por su aporte y la rigurosidad de sus consejos de salud, esta aplicación fue destacada por Apple como una de las mejores del 2014.  | LIFESUM PARA LN
ampliar
Las personas que descarguen y utilicen la aplicación Lifesum, podrán escoger entre metas distintas como bajar o subir de peso, o solo mantenerse saludable con la ayuda de ciertas dietas. Por su aporte y la rigurosidad de sus consejos de salud, esta aplicación fue destacada por Apple como una de las mejores del 2014. | LIFESUM PARA LN

¿Cómo funciona? Quienes se decidan a descargar esta aplicación gratuita, disponible para los sistemas operativos Android y iOS solo deberán aportar cuatro datos: género, fecha de nacimiento, peso y estatura en centímetros.

Si el usuario lo desea, también puede registrarse por medio de redes sociales, tales como Facebook o Google+, o a través de correo electrónico.

Lifesum permite “anotar” durante el día el tipo de alimentos que la persona come, y hasta escanear el código de barras de un producto para saber cuántas calorías posee.

A pesar de ser gratuita, la app cuenta con algunas opciones premium o para clientes de paga.

Entre esas alternativas, que cuestan $9 (¢4.860) al mes o $39,99 (¢21.600) al año, se encuentran varias opciones de dieta.

Lifesum cuenta con ocho millones de usuarios alrededor del mundo y su diseño no solo echa mano de profesionales en Nutrición, sino también de psicólogos y gente que ha logrado bajar de peso de manera efectiva. “Tratamos de entender qué fue lo determinante para que estas personas formaran el hábito de seguir una dieta ”, manifestó Casorla.

Destacada. En el 2014, la tienda en línea de Apple eligió a Lifesum como una de las mejores aplicaciones del año, y también de las mejores en el ámbito de la salud.

Esto, según Casorla, ha servido para hacer contacto con la empresa de la manzana, e incluso, ahora, Lifesum ha puesto sus ojos en el Apple Watch , reloj inteligente que la firma planea lanzar al mercado.

Publicaciones especializadas de tecnología, como TechCrunch, han comentado: “Lifesum representa una rara combinación de un alto enganche por parte de los usuarios, crecimiento rápido, un exitoso modelo de negocio y un equipo de primera clase”.

Incentivos. El crecimiento de la aplicación no solo se debe al trabajo arduo de las 35 personas que ahora integran la compañía, sino también a las condiciones que ellos encuentran en un país como Suecia. “Acá hay una red de personas que han sido exitosas, a las que se puede acceder, como los creadores de Spotify o Skype”, destacó Phillipe Casorla.

En Costa Rica también existen oportunidades, según Gilbert Corrales, de la aplicación musical Leaf, quien despegó en Suecia el año pasado y ahora se encuentra en el Reino Unido.

Corrales explicó que en el país lo que le falta es “el ambiente de competencia que hay afuera”. Y añadió: “Eso se pega, te hace querer moverte a la misma velocidad, te abre las puertas de las posibilidades. Tal vez Procomer podría facilitar algo de esto, pero como startups no como pymes”.

infografia
  • Comparta este artículo
Vivir

Joven tico desarrolla ‘app’ para comer mejor y ser feliz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota