| Adelanto del ‘Estado de los Trópicos’ se presentará hoy en Costa Rica

Ansias de desarrollo amenaza a bosques primarios de los trópicos

Reporte se dará a conocer en el marco del Congreso de Biología Tropical

Reducción del área boscosa perjudicaría la biodiversidad en América Latina

Los bosques no solo preservan las fuentes de agua, sino que funcionan como ‘esponjas’ que filtran, poco a poco, el exceso de lluvias,  papel   vital en condiciones de cambio climático.  | ARCHIVO
Los bosques no solo preservan las fuentes de agua, sino que funcionan como ‘esponjas’ que filtran, poco a poco, el exceso de lluvias, papel vital en condiciones de cambio climático. | ARCHIVO ampliar

Últimas noticias

Aunque privilegiada por su abundancia y biodiversidad, nadie ha perdido tanto bosque primario como Suramérica.

En el mundo, entre 1990 y 2010, el área destinada a bosque primario se redujo en un 3,7%. De este porcentaje, la región suramericana concentra el 70% de las pérdidas globales.

Aunque existe conciencia sobre la importancia de los bosques para la conservación de la biodiversidad, las ansias de desarrollo económico para satisfacer las necesidades de una creciente población, hacen que aumente la demanda de terrenos para dedicarlos a la industria, la agricultura o como vías de acceso.

Así lo destaca el adelanto sobre bosques primarios del informe Estado de los Trópicos , el cual se presentará hoy en el país en el marco del Congreso de Biología Tropical , organizado por la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ABTC) y la Organización para Estudios Tropicales (OET).

Este informe pretende ser una “radiografía” de las condiciones de vida en los trópicos, con el fin de constituirse en una herramienta para la toma de decisiones por parte de los Gobiernos y la ciudadanía. Por ello, se prevé que el informe se publique cada cinco años (con la salida del primero en el 2013) y anualmente se darían adelantos sobre temas claves. Este es el caso del reporte sobre bosques primarios.

El Estado de los Trópicos es un esfuerzo de 12 instituciones académicas, muchas de las cuales se ubican en el área de estudio. Estas son: la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), Instituto Nacional de Pesquisas de Amazonía (Brasil), Universidad James Cook (Australia), Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Inglaterra), Universidad de Mahidol (Tailandia), Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), Universidad Nacional de Singapur, Organización para Estudios Tropicales (Costa Rica), Universidad de Hawái - Manoa (Estados Unidos), Universidad de Nairobi (Kenia), Universidad de Papúa Nueva Guinea y la Universidad del Pacífico Sur (Fiji).

El 57% de los bosques primarios se encuentran en las zonas tropicales.

Servicios y beneficios. Los bosques proveen servicios de suministro (como alimento y madera), así como de regulación (como nutrientes, ciclos de agua y carbono).

Cuanta más diversidad biológica posea un ecosistema, más será la cantidad de recursos naturales y servicios ambientales que este pueda brindar a las personas.

En este sentido, el reporte indica que los trópicos albergan el 80% de la biodiversidad mundial; esto, gracias a la cantidad de bosques primarios que tiene.

Ni los bosques secundarios ni las plantaciones forestales pueden sustituir un bosque ya maduro en cuanto cuna de biodiversidad.

“La pérdida de bosques primarios tiene el potencial de impactar la biodiversidad. Estos riesgos son significativamente mayores en los trópicos, dada su mayor riqueza de especies. La biodiversidad de muchos bosques lluviosos está escasamente documentada, y se calcula que globalmente solo se ha descrito un 14% de las especies terrestres existentes”, indica el reporte.

Y agrega: “La pérdida de hábitat es un factor importante que contribuye a las extinciones y el riesgo es que muchas especies se extinguirán antes de ser descritas, con impactos potenciales en los recursos genéticos disponibles para su uso por el ser humano para fines medicinales y otros propósitos”.

Al respecto, el reporte visibiliza los esfuerzos de conservación: en los trópicos, las áreas destinadas a la protección de la biodiversidad pasaron de ser 46% a 53% del total de las reservas en el orbe.

El 60% de los bosques tropicales se destinan a la conservación de biodiversidad. Eso representa 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

Sin embargo, no basta crear áreas silvestres protegidas si estas no están conectadas entre sí.

“Si no hay conexión, igual perderíamos biodiversidad y no podemos costear eso”, comentó Jeffrey Loughran, profesor de la Universidad James Cook, de Australia, que se encuentra en Costa Rica para presentar el reporte sobre bosques primarios.

El reto. Según el adelanto del Estado de los Trópicos , unos 144 países poseen parte o todo su territorio en la franja comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. De hecho, el 40% de la población mundial vive allí y es posible que llegue a ser un 50% en el 2050.

“Todo el crecimiento estará allí en los próximos 40 años. Las personas en los trópicos podrán ser pobres hoy, pero serán ricas mañana; pero sin biodiversidad y sostenibilidad perderán esa riqueza muy pronto”, manifestó Loughran a La Nación .

Esto plantea retos relacionados con seguridad alimentaria, energía y cambio climático.

Entonces, ¿cómo crecer económicamente sin que los bosques paguen la factura? “Es una pregunta difícil. Lo cierto es que el desarrollo continúa y la población sigue creciendo. En ese sentido, tenemos dos trabajos por hacer: uno, los científicos naturales, y otro, los científicos sociales, porque hay que enviar el mensaje sobre cómo se mira el futuro y cómo podemos hacer las cosas mejor hoy”, dijo Loughran.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ansias de desarrollo amenaza a bosques primarios de los trópicos