Vivir

Conozca esta herramienta en www.nacion.com/banda

Anímese a dirigir una banda en el sitio web de ‘La Nación’

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Herramienta promueve aprender el ‘Himno Patriótico al 15 de Setiembre’

Interacción permite activar o desactivar los instrumentos y crear varias versiones

Vivir

Anímese a dirigir una banda en el sitio web de ‘La Nación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así se ve la agrupación musical con la que los usuarios de todas las edades podrán interactuar y jugar mientras escuchan el Himno al 15 de Setiembre. | LN

Hoy es su día para tomar la batuta. Con el objetivo de celebrar la Independencia de Costa Rica, el periódico La Nación creó una banda virtual, que está al alcance de un clic.

Se trata de la llamada Banda Patriótica, una aplicación web, gratuita, a la que se puede acceder desde www.nacion.com/banda .

En ella, 11 instrumentos interpretan el Himno Patriótico al 15 de Setiembre , compuesto por José Campabadal. La herramienta ofrece la oportunidad de escuchar la ejecución de trompeta, fagot, flauta traversa, oboe y percusión, así como saxofones, trombón y eufonio, corno francés, tuba y clarinete. Se pueden escuchar todos juntos o en las combinaciones que al usuario le apetezcan: de dos en dos, tres, cuatro o cada uno por separado.

“La agenda informativa nos carga con malas noticias y temas para preocuparnos. Sin embargo, el periodismo también educa, entretetiene y sensibiliza. Creo que desde esos valores se nutre el Proyecto de la Banda Patriótica y, de paso, celebra algo tan alegre como la Indepedencia”, indicó el periodista Juan Pablo Carranza, quien planteó la idea y contó con el apoyo de distintos departamentos y la Banda Municipal Juvenil de Desamparados.

“La expectativa es que los costarricenses puedan jugar con el Himno Patriótico al 15 de Setiembre de una manera interactiva y que, de una u otra forma, todos nos sintamos directores de un himno que es muy importante para los ticos. La aplicación es muy sencilla para que pueda ser aprovechada por personas de cualquier edad”, declaró Roberto Acuña, productor audiovisual.

Además de patriotismo, esta banda virtual podría provocar nostalgia entre quienes, en sus años mozos, interpretaron algún instrumento musical en sus academias o, incluso, despertar también nuevas pasiones entre quienes deseen hacerlo en el futuro. La aplicación acerca a sonidos de instrumentos no tan populares.

La Nación decidió este setiembre celebrar el Mes de la Patria con diversas publicaciones. El principal enfoque de todos estos proyectos es resguardar lo mejor que tenemos, nuestros valores, nuestras tradiciones. Aún queremos conocer sobre esos valores regionales o nacionales que procuramos resguardar y esperamos que esta iniciativa los motive a participar”, explicó Yanancy Noguera, directora de La Nación .

PUBLICIDAD

Más que fanfarria. Dos semanas tomó realizar la aplicación y participaron cerca de 10 personas. El principal peso recayó en el desarrollador Eric Marín; el diseñador Marco Hernández; el ilustrador Daniel Mora; el productor Roberto Acuña y la Banda Municipal Juvenil de Desamparados, que aportó su música. La grabación se hizo en el estudio de producción de La Nación y llevó unas seis horas. En ella, participaron voluntariamente 10 estudiantes de 18 a 27 años, la mayoría de ellos de Desamparados.

Colaboraron Felipe Sandoval (trompeta), Bryan Valderrama Vega (fagot), Juan José Bolaños (flauta traversa), Carolina Rojas (oboe) y Luis Herrera y Felipe Fernández (percusión). Además, ayudaron Andrés Lizano (saxofones), Rey David Cortés (trombón y eufonio), Mauricio Villalobos (cornista francés), José Esteban Ruiz (tuba), Juan Rafael Chacón (clarinete) y la productora Ericka Argüello.

“Para todos nosotros esta fue una experiencia nueva y única. Nunca habíamos hecho algo así”, dijo Esteban Rojas, quien a sus 21 años es director de la banda.

Esta agrupación tiene apenas seis años de haberse conformado y la integran estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de Música y el Sistema Nacional de Educación Musical.

“La experiencia de ir poniendo cada instrumento y escuchar voces que normalmente no se perciben, va a ser una diversión”, concluyó Rojas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Anímese a dirigir una banda en el sitio web de ‘La Nación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota