Vivir

Animales, hongos y otros seres unicelulares tienen un ancestro común

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 08:22 am

Vivir

Animales, hongos y otros seres unicelulares tienen un ancestro común

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hongo velo de novia en el Parque Nacional Carara.
ampliar
Hongo velo de novia en el Parque Nacional Carara. (Alonso Tenorio)

Madrid, España

Un organismo unicelular con flagelo que comía bacterias es el ancestro común de todos los animales, hongos y otros seres unicelulares, según una investigación del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) que esta semana publica la revista Current Biology.

En una investigación dirigida por el profesor de investigación ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva, Iñaki Ruiz Trillo, los científicos aportan la primera evidencia genética de evolución convergente en organismos cercanos a los animales y los hongos.

Los científicos definen como evolución convergente que organismos diferentes sometidos a una misma presión selectiva ambiental hayan evolucionado de manera independiente y llegado a un resultado similar.

En esta investigación del Instituto de Biología Evolutiva se han estudiado microorganismos extremadamente raros y difíciles de encontrar en la naturaleza que pertenecen a los opistocontos, un gran linaje de eucariotas que incluye animales, hongos y formas unicelulares.

En ella se demuestra que estos microorganismos evolucionaron de forma paralela con el mismo resultado: pérdida del flagelo, en unos casos, y desarrollo de pared celular de quitina, en otros.

Con esta investigación, los científicos del CSIC han redibujado el árbol filogenético de los opistocontos y han descifrado cómo era el ancestro común de los animales, hongos y otros seres unicelulares.

Se trata de un organismo unicelular filopodial (pequeñas protusiones o elongaciones en su superficie), con flagelo y que comía bacterias, que han llamado LOCA (Last Opisthokonta Common Ancestor).

Según este estudio, a partir de LOCA las formas de vida de los hongos y de otros linajes próximos a los animales evolucionaron de forma independiente.

  • Comparta este artículo
Vivir

Animales, hongos y otros seres unicelulares tienen un ancestro común

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota