Vivir

Gran Colisionador de Hadrones ayudó en el descubirmiento del bosón de Higgs

Acelerador de partículas se afina para seguir tras la pista del Big Bang

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 09:06 am

Vivir

Acelerador de partículas se afina para seguir tras la pista del Big Bang

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

E Gran Colisionador de Hadrones doblará su potencia para seguir investigando el bosón de Higgs
ampliar
E Gran Colisionador de Hadrones doblará su potencia para seguir investigando el bosón de Higgs (CERN)
El mayor acelerador de partículas del mundo se está preparando para su segundo período de tres años de experimentos luego de 16 meses de mantenimientos y mejoras.

El Gran Colisionador de Hadrones, que fue usado para descubrir una partícula subatómica prevista en teorías, está diseñado para acelerar rayos de protones a velocidades muy cerca de la velocidad de la luz, zumbando 11.000 veces por segundo alrededor de un túnel de 27 kilómetros en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra.

El principal laboratorio de física de partículas en el mundo, conocido por su acrónimo francés CERN, dijo hoy lunes que el colisionador está siendo mejorado y reanudará funciones a inicios del año próximo al doble de su actual nivel de energía.

Una vez vuelva a funcionar, dos haces de protones serán disparados dentro del túnel en direcciones opuestas con el objetivo de recrear las condiciones existentes fracciones de segundo tras el Big Bang, la enorme explosión que de acuerdo con teorías científicas creó el universo. Los próximos experimentos del CERN pudieran revelar más sobre la materia oscura, la antimateria y posibles dimensiones ocultas del tiempo y el espacio.

"La máquina despierta de un largo sueño luego de someterse a una importante operación quirúrgica", dijo Frederick Bordry, director de aceleradores y tecnología en la Organización Europea de Estudios Nucleares.

Durante sus primeros tres años en funciones, el acelerador de partículas fue usado para descubrir la partícula subatómica conocida como el bosón de Higgs, sin la cual las partículas no podrían mantenerse unidas y no habría materia. El acelerador, y equipos de miles de científicos en CERN, ayudaron a Peter Higgs a ganar el Premio Nobel de física el año pasado, al demostrar sus teorías.

"Es realmente una nueva máquina, que se apresta a llevarnos a nuevos descubrimientos", dijo Rolf Heuer quien es el director general de CERN.

  • Comparta este artículo
Vivir

Acelerador de partículas se afina para seguir tras la pista del Big Bang

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota