Vivir

Epicentro de la ciencia

El chocolate tiene poder antiestrés

Actualizado el 16 de noviembre de 2009 a las 12:00 am

Vivir

El chocolate tiene poder antiestrés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como si hicieran falta motivos para comer chocolate, un grupo de científicos del Centro de Investigación de Nestlé, en Suiza, halló uno más: el chocolate amargo tiene un eficaz poder antiestrés.

No se trata del primer beneficio que se le otorga al chocolate; investigaciones anteriores han hallado que el cacao, ingrediente principal del chocolate, posee flavonoides, unos antioxidantes que favorecen la salud del corazón.

Sin embargo, nunca antes se había podido demostrar cómo el consumo de chocolate puede tener un impacto en el metabolismo de la persona y variar su respuesta emocional.

Para investigar justo eso, Sunil Kochhar seleccionó a 30 adultos sanos. La mitad de ellos eran personas con un perfil de baja ansiedad y la otra mitad poseía un perfil de alta ansiedad, según un análisis psicológico previo.

Primero, los 30 voluntarios debieron abstenerse de comer chocolate por ocho días. Antes de iniciar la dieta que incluía chocolate, se hicieron análisis de su sangre y orina para medir la concentración de hormonas y sustancias bioquímicas que se segregan cuando se está estresado.

Luego, se inició el período en que sí comían chocolate. A lo largo de dos semanas, a media mañana y a media tarde, los voluntarios comieron 20 gramos de chocolate amargo.

Los científicos tomaron muestras de sangre y de orina de los voluntarios en diferentes momentos de las dos semanas.

Los resultados del estudio, dados a conocer en el Journal of Proteom Research , señalan que el consumo diario de 40 gramos de chocolate amargo logró disminuir la presencia de las hormonas del estrés, pero solo en los que tenían un perfil de alta ansiedad. Además, el chocolate logró normalizar en ellos ciertas variaciones metabólicas que ocurren cuando una persona está estresada y que contribuyen a que el organismo almacene más energía.

El estudio trae buenas noticias para los amantes del chocolate: comer un poquito no solo es un placer, también les ayudará a lidiar con el estrés. ¡Provecho!

  • Comparta este artículo
Vivir

El chocolate tiene poder antiestrés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota