Vivir

¿Dónde vivir la fe este Viernes Santo?

Actualizado el 12 de abril de 2017 a las 10:00 pm

Conozca los horarios, el recorrido y otros detalles de algunas procesiones en el Área Metropolitana.

En San Joaquín de Flores alrededor de 100 personas representarán los principales episodios de Jesús hacia el calvario

Vivir

¿Dónde vivir la fe este Viernes Santo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tradicional viacrucis conmemora el camino de Jesús hacia el calvario. (Archivo LN)

Cientos de feligreses y personas que encarnarán personajes bíblicos, ya se preparan para recorrer este viernes diversas calles del país y así conmemorar el viacrucis de Jesús en su ruta hacia el calvario,  una de las principales tradiciones de la Semana Santa.

Este día, en las diferentes provincias se realizarán procesiones y otra serie de actividades que motivan a los católicos a meditar sobre los últimos días de Cristo en la Tierra y el significado de su muerte y resurrección.

A continuación, una guía para que las personas sepan dónde pueden vivir su fe este Viernes Santo.

En la capital

La arquidiócesis de San José y la Municipalidad de San José organizan un evento que involucra a la catedral metropolitana, la iglesia La Soledad, La Dolorosa, la del Carmen y La Merced.

La procesión será presidida por el arzobispo José Rafael Quirós. Iniciará a las 10: 30 a. m. cuando salga de la iglesia La Dolorosa, ahí los fieles acompañarán la imagen de la Virgen de los Dolores. Simultáneamente, la imagen del Nazareno saldrá de la iglesia del Carmen.

Se espera que ambas procesiones se encuentren frente al Banco de Costa Rica, en avenida segunda, y continúen el recorrido hacia la catedral. En ese sitio se recordará la crucifixión de Jesús, a eso del mediodía.

En Desamparados, la procesión se efectuará en los alrededores del templo. (Archivo)

En Desamparados

Empiezan con oficios litúrgicos a las 4:00 p. m. La procesión sale a eso de las 5:30 p. m. de la iglesia del centro del cantón y llega al mismo punto. El recorrido será por los alrededores del templo.

Esta procesión se destaca por contar con caballeritos del santo sepulcro y damitas de la Virgen. Aquí son los niños quienes realizan la labor que tradicionalmente realizan los adultos.

En Heredia centro

Los heredianos podrán disfrutar de dos procesiones este Viernes Santo.

La primera sale a las 9:30 a. m. de la iglesia de los Ángeles (en Heredia centro) y se dirigirá hacia la parroquia de La Inmaculada, donde se ubicará el calvario.

Esta actividad contará con la imagen de Jesús Nazareno, la cual tiene cerca de 150 años. Además participarán las llamadas mujeres bíblicas (La Samaritana, La Verónica y La Magdalena).

La otra procesión, llamada procesión del entierrro, será a las 6:00 p. m. Esta saldrá de la iglesia La Inmaculada y concluirá en el mismo lugar. Hará un recorrido por las principales calles de Heredia. Como es tradición, este evento contará con los caballeros del santo sepulcro.

Actores dan vida a figuras bíblicas, en las procesiones de San Joaquín de Flores en Heredia. (Archivo LN)

San Joaquín de Flores

Esta es una de las procesiones más concurridas en el Gran Área Metropolitana (GAM), por realizarse con actores en lugar de imágenes.

Saldrá a las 9:00 a. m. del templo María Auxiliadora, en Llorente de Flores, y se dirigirá hacia el templo parroquial en San Joaquín.

El evento contará con cerca de 25 actores, además de los soldados romanos. En total unas 100 personas revivirán cada una de las estaciones de Jesús de camino al calvario, la cuales se ubicarán cada 100 metros a lo largo del recorrido.

El evento será presidido por el padre Sixto Varela.

En la Vieja Metrópoli

Este Viernes Santo, a las 9:30 a. m., la iglesia del Carmen de Cartago, también conocida como la catedral, recibirá a todos los fieles que participarán de la procesión, la cual concluirá en la basílica de los Ángeles.

En este lugar se combinará la representación con actores e imágenes.

Pero además, a la 5:30 p. m. habrá otra procesión: la del Santo Sepulcro. Esta saldrá del calvario, ubicado frente a la Basílica, donde dará un pequeño recorrido por los alrededores para finalizar en la catedral.

Ambas actividades contarán con la participación de la Tropa de la Hermandad de Jesús Nazareno, del convento de los Hermanos Menores de los Frailes Capuchinos, como es ya tradición.

En Alajuela

En el centro de esta provincia habrá dos procesiones de Viernes Santo.

La primera está programada para las 8:30 a. m., sale del templo de El Llano y se dirigirá hacia el templo de La Agonía. Ahí se desarrollará el encuentro de Jesús con su madre, luego continuará hacia la Casa de la Cultura, ingresando por el bulevar y concluirá en Alajuela centro.

Para las 9:15 a. m se realizará la meditación del encuentro, presidida por monseñor Ángel San Casimiro.

Por la tarde, a las 4:00 p. m., se realizarán los oficios litúrgicos de la pasión en el templo La Agonía.

Y, a las 5:15 p. m., tendrá lugar la procesión del Santo Entierro. Saldrá de la heladería POPS del centro de Alajuela y culminará dentro de la catedral.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Dónde vivir la fe este Viernes Santo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota