Vivir

Prepárese antes de salir de casa

Si se va de paseo, tenga a mano un botiquín

Actualizado el 27 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Alergias, diarreas, cortaduras y golpes son comunes en las vacaciones

Lleve fármacos según la cantidad y la edad de las personas que viajen con usted

Vivir

Si se va de paseo, tenga a mano un botiquín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si se va de paseo, tenga a mano un  botiquín - 1
ampliar
Si se va de paseo, tenga a mano un botiquín - 1

¿Va a ir a la playa o a la montaña? Antes de hacer valijas e ir a aprovechar las vacaciones, es aconsejable que haga un botiquín de primeros auxilios, según advierte la Caja Costarricense de Seguro Social.

Reacciones alérgicas a picaduras de insectos, diarreas y accidentes como golpes o cortaduras son los males más comunes durante las vacaciones, según explica Cecilia Monge, médica internista.

Por tal razón, el botiquín de primeros auxilios debe estar compuesto no solo por medicamentos, sino también por productos necesarios para enfrentar eventuales accidentes.

La lista incluye suero fisiológico o agua destilada (para lavar las heridas), alcohol (para desinfectar las tijeras o las manos), jabón desinfectante, alcohol en gel, gasas y vendas estériles.

A estos se suman algodón, esparadrapo, guantes, termómetro, tijeras, pinzas, lupa, paracetamol e ibuprofeno (para la fiebre, inflamación y dolor, respectivamente) y suero oral en polvo.

También es aconsejable llevar gravol (para contrarrestar el vómito), loperamida (antidiarreico), fexofenadina (contra las alergias) y antibiótico y antialérgico en crema, según Monge.

Asimismo, el dispensario debe incluir los medicamentos de las personas que toman tratamiento para enfermedades crónicas.

Tómelo en cuenta. A la hora de preparar el botiquín, usted debe tener en cuenta el lugar que visitarán, las posibilidades de atención médica disponibles y el número de personas que van y la edad de estas, según explica en un comunicado Ana Catalina Venegas, coordinadora farmacéutica del Hospital San Juan de Dios.

Recuerde revisar periódicamente las fechas de vencimiento de los fármacos y guardar el botiquín en un lugar fresco y donde no le dé el sol directamente, pide Monge.

Tener a mano los medicamentos, mantenerlos alejados de los niños y llevar los números de teléfono de emergencia, son otras de las sugerencias que da la CCSS.

  • Comparta este artículo
Vivir

Si se va de paseo, tenga a mano un botiquín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Traube G.

itraube@nacion.com

Periodista de Suplementos

Trabaja en la mesa de Revistas y Suplementos.  Tiene experiencia en temas de entretenimiento y estilos de vida.  Es bachiller en periodismo de la Universidad Latina y egresada en Comunicación Política de la Universidad San Judas Tadeo.  En La Nación desde ...

Ver comentarios
Regresar a la nota