Vivir

Pedro Palao, especialista en ‘Coaching’

Personas pueden ‘entrenarse’ para mejorar su vida

Actualizado el 06 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Definir planes de acuerdo con gustos y sueños, y no de imposiciones, es imprescindible

Vivir

Personas pueden ‘entrenarse’ para mejorar su vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Muchas personas se pasan la vida complaciendo a otras personas: a sus padres, a su pareja, a sus hijos o a su jefe. Creen que todo está bajo control, pero ¿realmente hacen lo que les gusta? Otras personas dicen que están bien, ¿pero eso quiere decir que no pueden estar mejor?”.

Así define el especialista español en coaching Pedro Palao el problema de algunas personas que se sienten disgustadas o frustradas con lo que ven en su vida o en su entorno.

El coaching , figura muy utilizada en los negocios, también puede funcionar en el día a día.

“La idea es que seamos los entrenadores de nuestras vidas y no nos dejemos llevar por complacer a otras personas o a la sociedad”, explicó Palao.

“El cerebro es un vago. Le gusta estar en zona de confort. El coaching es un proceso de ‘darse cuenta’; de ver que hay cosas que pueden hacerse de una forma diferente”, añadió.

Pasar más tiempo en familia es uno de los mayores objetivos que tienen las personas cuando se somente a un proceso de  coaching . | ARCHIVO
ampliar
Pasar más tiempo en familia es uno de los mayores objetivos que tienen las personas cuando se somente a un proceso de coaching . | ARCHIVO

¿Qué hacer? El especialista indicó que la clave está en intentar “renovarnos” en lo cotidiano.

“Te pongo el ejemplo de las parejas. Te enamoras por química. El cerebro de ambos genera sustancias químicas cuando están juntos. Esto se normaliza cuando pasa mucho tiempo, entonces hay que renovar la química. Lo mismo pasa en un lugar de trabajo: cuando es nuevo te enamora, y con el tiempo vas cayendo en el día a día que normaliza todo”, expresó Palao.

Según el especialista, se necesita darle motivación a todo.

“La motivación te impulsa en todo tipo de relaciones, de pareja, de trabajo y contigo mismo. La actitud puede tenerse, incluso cuando ves la televisión. Puedes tomar el control remoto y pasar canales solo viendo las opciones o puedes verlo como un rato de entretenimiento que no se va a repetir: estarás muchas veces frente al televisor, pero nunca van a ser iguales”, reflexionó el coach .

Ese cambio debe hacerse de adentro hacia afuera: “No puedo tener control de lo que hace el mundo, pero sí de lo que yo hago. Si voy con cara de amargado, recibiré amargura”, afirmó Palao.

Para él, debe definirse lo más importante para cada persona y trabajar con base en eso; y es ahí donde normalmente las personas buscan dedicarle más tiempo a su familia, amigos y hobbies .

Dejar el pasado. Palao es enfático en que para tener una mejor vida, debe vivirse en el presente con miras al futuro.

“Lo que has vivido es una experiencia invaluable y puede darte las mejores herramientas, siempre y cuando tengas miras al futuro. Algo debemos dejar claro: una nueva vida no puedes basarla en una vida vieja”, señaló.

Para concluir, el coach dijo que cualquier momento es bueno para comenzar porque siempre hay espacio para mejoras. Si la persona no puede hacerlo sola, podría necesitar de un coach o psicólogo para que le oriente al menos sobre cómo empezar el cambio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Personas pueden ‘entrenarse’ para mejorar su vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota