Vivir

Datos de CCSS y Organización Mundial de las Alergias

65% de los ticos padece algún tipo de alergia

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 12:00 am

Humedad, polvo y polen son causantes, pero el factor hereditario es vital

Vivir

65% de los ticos padece algún tipo de alergia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un país con altos niveles de humedad relativa, polvo, polen y, además, la predisposición genética, hacen que dos de cada tres costarricenses presenten algún tipo de alergia, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social y de la Organización Mundial de las Alergias.

Más de la mitad de los casos son de rinitis, una inflamación de las estructuras internas de la nariz. Se caracteriza por mucosidad abundante, estornudos, comezón en la nariz y en el cielo de la boca y dificultad para respirar por la nariz.

Gran cantidad de los casos de rinitis se deben a los ácaros. Esta especie es una subclase de arácnidos, la mayoría de ellos es tan pequeña que no es visible al ojo humano. En las viviendas, normalmente se alojan en colcohones, almohadas y ropa de cama, por lo que el contacto con las personas es muy alto.

Las heces de los ácaros potencia las crisis de alergia, especialmente de rinitis, aunque en algunos casos se da alergia en la piel (dermatitis).

“Con la humedad, se activan los ácaros y su presencia es mayor. Costa Rica es el país óptimo para los ácaros, dada su alta humedad y el calor”, explicó Ignacio Ansotegui,secretario de la Organización Mundial del Alergia.

El asma es uno de los tipos principales de alergia en Costa Rica. Afecta principalmente a niños y a entre  un 5% y 10% de los adultos. | ARCHIVO
ampliar
El asma es uno de los tipos principales de alergia en Costa Rica. Afecta principalmente a niños y a entre un 5% y 10% de los adultos. | ARCHIVO

Una de las prácticas aconsejables para bajar la acción de los ácaros para formar crisis alérgicas es no tender la cama inmediatamente después de levantarse, si no, quitar cobija, edredón y sacudir las fundas y esperar unos 15 minutos, para que entre el sacudir y el aire se maten los ácaros.

“Si tendemos la cama inmediatamente al levantarnos, le estamos dando mayor calor y humedad propia de nuestros cuerpos a los ácaros, y eso se justamente lo que les da fuerza para vivir”, aseguró Ansotegui.

En el caso de las alergias, los niños son la población más afectada, pero en más de la mitad de los casos sus padecimientos continúan hasta la vida adulta. En el asma, solo de un 5% a un 10% continúan padeciéndola de adultos.

Alergia a alimentos. Otra alergia no tan frecuente, pero sí común en la población costarricense es la alergia a los alimentos.

Ansotegui afirma que lo ideal en estos casos es ver a qué componente del alimento es alérgica la persona, eso puede mejorar su pronóstico.

“A veces la persona es alérgica a determinada proteína del alimento, pero no a las otras. Es como cuando se es alérgico al látex, hay que averiguar a cuál de los 14 componentes del látex se es alérgico. Un médico especialiasta podría darle una mejor atención a la persona y que supiera cómo actuar para remediar sus crisis.”

  • Comparta este artículo
Vivir

65% de los ticos padece algún tipo de alergia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota