Vivir

¿Por qué el seno es tan atractivo para el cáncer?

Actualizado el 20 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Respuestas a consultas claves a raíz del caso de Angelina Jolie

Vivir

¿Por qué el seno es tan atractivo para el cáncer?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los exámenes de mamografía, luego de los 40 años, permiten detectar tumores en los senos. | ARCHIVO.
ampliar
Los exámenes de mamografía, luego de los 40 años, permiten detectar tumores en los senos. | ARCHIVO.

Bogotá, Colombia. El caso médico de Angelina Jolie abre una serie de preguntas sobre el cáncer de mama para las cuales hay respuestas de la mano de la ciencia médica.

¿Por qué la decisión tan drástica de Angelina Jolie de extirpar ambas mamas?

Ella tiene una mutación genética hereditaria la cual incrementa su riesgo de desarrollar cáncer en sus mamas y ovarios, de hecho, su madre falleció por un tumor en los ovarios.

¿Por qué el seno es tan atractivo para el cáncer?

Más que el seno, la mutación BRCA 1 y BRCA 2 causa que se multipliquen desordenadamente los estrógenos, hormona femenina que permite el crecimiento de cánceres con estas características.

Normalmente, el gen codifica o permite la producción de una proteína que va a impedir el desarrollo del cáncer pero, cuando viene la mutación genética, no se hace la proteína y no se repara el gen cuando viene el defecto en la duplicación del ADN.

¿Toda persona cuya madre ha tenido cáncer del seno es de alto riesgo?

Lo es, pero no todas deben ser objeto de examen genético. Las de mayor riesgo son las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de seno en familiares en primeros grados de consanguinidad, como madre. De hecho, en Estados Unidos, solo un dos por ciento de pacientes termina sometiéndose a la prueba genética conocida como BRCA (1 y 2), para determinar si tiene la mutación genética, caso de Jolie.

¿Son de origen genético todos los cánceres de mama?

Solo el 10% de cáncer de seno es de origen genético. El resto de casos se debe a factores ambientales y estilos de vida que facilitan la aparición de tumores, como sobrepeso, consumo de alcohol, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años, mamas muy demás. Además, también se eleva el riesgo durante el envejecimiento, por la aparición de la menstruación antes de los 12 años o de la menopausia luego de los 35 años.

Conocer los senos, el autoexamen mensual y la mamografía son herramientas importantes para detectar a tiempo un tumor maligno.

¿Cuál es la importancia de hacerse la prueba genética de Angelina Jolie?

Si no se decide nada con la información de la prueba, porque no se desea una mastectomía radical (extirpación de ambos senos), desde el punto de vista práctico, no vale la pena realizarse el examen a menos de que se busque ganar tranquilidad de que no se porta el gen.

PUBLICIDAD

Si aparece el gen, ¿es seguro que se desarrollará un cáncer de seno?

No, la prueba no es exacta. Sin embargo, si sale positiva, la paciente tiene un 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. De nuevo, las posibilidades son muy altas, sin embargo, bien podría no presentarse el tumor.

¿Lo de Angelina Jolie fue diagnóstico precoz?

Sí, acudió a una consulta con varios especialistas; luego, decidió hacerse la prueba genética. Como resultó positiva, y su riesgo de desarrollar cáncer es elevado, consultó y valoró los beneficios y los inconvenientes de someterse a una mastectomía subcutánea bilateral con reconstrucción mamaria y con implante de prótesis. Finalmente tomó la decisión de hacérsela.

¿En qué consiste el procedimiento (mastectomía subcutánea bilateral)?

Haga de cuenta que usted toma dos naranjas, les saca el contenido y le deja la cáscara. Además, la grasa está entre la piel y el tejido, y también hay que tallarla, porque ahí puede haber células de riesgo.

En el procedimiento, se busca sacar la mayor cantidad de glándula mamaria posible, por eso, los riesgos no se disminuyen a cero.

¿Hay riesgo de usar prótesis, a Jolie le colocaron para reconstruir sus mamas?

Sí, las prótesis tienen efectos secundarios, de hecho, se aconseja su cambio cada diez años. Además, no siempre hay satisfacción con los resultados estéticos, puede darse rigidez del seno, la temperatura es más fría y puede producir complicaciones inherentes como rupturas y sangrados.

De igual forma, hay riesgos de aspectos psicológicos por este tipo de procedimiento, por eso, debe existir una preparación y consejería profesional adecuada.

¿Todo cáncer de origen genético, como el de Angelina Jolie, aconseja la mastectomía preventiva?

Es una opción dentro de las diferentes que hay para disminuir el riesgo de cáncer, como la quimioprevención. Además, medicamentos antiestrógenos, como tamoxifen y raloxifen, reducen el riesgo en un 50% y un 40%, respectivamente.

Los suplementos hormonales en la menopausia deben ser indicados durante el menor tiempo posible y en las dosis más bajas. Además, hay que evitar el tabaquismo; la ingesta de alcohol tiene que ser moderada, la dieta baja en grasas, ejercicio de dos horas a la semana y haciéndose mamografías, no cada año, sino cada seis meses, y apoyándose cuando sea necesario en estudios de resonancia magnética y de mamografía por emisión de positrones.

PUBLICIDAD

¿O sea que la mastectomía de Angelina puede tener otras opciones?

La decisión de hacerse la mastectomía profiláctica es muy personal. Desde el punto de vista médico está indicada debido al alto riesgo, pero siempre hay dudas porque no todas van a desarrollar un cáncer. Sin embargo, el médico valora todos los riesgos, además de la aparición del gen, como antecedentes familiares, edad y estilo de vida, entre otros factores. Para Jolie resultó una adecuada recomendación médico, pero cada caso debe ser valorado.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Por qué el seno es tan atractivo para el cáncer?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota