Vivir

Investigación en españa

Hombres jóvenes tienen más riesgo de muerte en bicicleta

Actualizado el 12 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Estudio detectó que ciclistas varones son más vulnerables a los accidentes

Vivir

Hombres jóvenes tienen más riesgo de muerte en bicicleta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Se analizó el registro de 50.042 ciclistas implicados en accidentes de tráfico en España de 1993 al 2009. | UGR

Cuando se trata de ciclistas, ellos son más vulnerables a fallecer en los accidentes de tránsito, tendencia que aumenta entre los más jóvenes.

Así lo determinó un estudio de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, quienes analizaron tres componentes en relación con la mortalidad de los ciclistas: exposición, accidentalidad y letalidad.

La investigación, publicada en UGR Divulga , halló que, por ejemplo, la mortalidad varía dependiendo de la edad y el sexo de esa población de deportistas.

Según los autores, los ciclistas masculinos, sobre todo entre los 15 y los 24 años, tienen más probabilidades de morir, que los adultos de entre 25 y 34 años. Esto podría explicarse por su actitud y mayor exposición en las calles, lo que eleva el riesgo de sufrir un accidente.

En los últimos años, España, al igual que el resto del mundo, ha experimentado un aumento en el uso de la bicicleta para deporte y como medio de transporte urbano. Esto podría representar una de las razones principales del mayor número de accidentes, o incluso muertes, entre los ciclistas.

Conforme aumentan las bicicletas, también los registros policiales muestran un incremento en el número de fallecidos en accidentes especialmente en zonas urbanas, entre el 2012 y el 2013, aseguró el reporte.

El equipo investigador presumen que aún falta mejor infraestructura y más conciencia para evitar percances letales.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos españoles analizaron los registros de 50.042 ciclistas implicados en accidentes de tránsito. Estos datos los categorizaron por edad y sexo.

Con esos datos y la ayuda de un software estadístico, hicieron correlaciones y detectaron la fuerte tendencia, con lo que determinaron la asociación de edad y sexo con la mortalidad de ciclistas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hombres jóvenes tienen más riesgo de muerte en bicicleta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota