Vivir

En pocas palabras

‘Es un problema de salud pública’

Actualizado el 03 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

‘Es un problema de salud pública’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuán grave es el problema de enfermedades crónicas en los adolescentes?

Muy grave. Es algo que ni siquiera debería imaginarse en niños de esta edad y los estamos viendo cada vez más seguidos.

”Son enfermedades de países desarrollados. Es como con la anorexia: antes veíamos un caso o dos al año y ahora vemos cuatro o cinco al mes. Casos de obesidad y males crónicos se ven casi todas las semanas.

”Ahora hemos tenido que empezar a hacer exámenes de colesterol y triglicéridos a partir de los 10 años. Es un problema de salud pública”.

¿Cuál es el abordaje que se les da a estos jóvenes?

Es difícil porque además de los problemas de salud, presentan todas esas condiciones emocionales que conlleva ser adolescente y la carga académica del colegio.

”Se les da la parte médica, psicológica, de trabajo social, de nutrición y se les acompaña. También se les indica a los papás las mejores formas para trabajar con ellos”.

¿Qué hacer como padre si mi hijo está presentando una de estas condiciones?

Lo más importante es la prevención. Que desde niños aprendan lo que es comer bien y lo que es hacer ejercicio, y para esto deben ver el ejemplo.

”Ya si su niño tiene una enfermedad lo importante es el control, que vaya a todas las citas, que si tiene tratamiento con medicamentos se lo tome al día, que busquen comer más sano y que procuren dedicar tiempo a la actividad física”.

Usted dijo que los padres no son los únicos responsables, ¿qué deben hacer las políticas de salud?

El Ministerio de Salud debe asumir un rol protagónico. Es el de Educación quien se ha preocupado más. Debemos tener más espacios para el ejercicio. La inseguridad ha clausurado muchos parques.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Es un problema de salud pública’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota