Vivir

Entrevista

‘Los pobres son las víctimas’

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

Andrea Acosta Gamboabioeticista y asesora de la gerencia médica de la ccss

El tráfico ilegal de órganos fija su atención en gente de bajos recursos que se someten a la venta de órganos para salir de situaciones desesperadas

Vivir

‘Los pobres son las víctimas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colaboradora

¿Cualquier persona puede vender sus órganos?

Nadie puede vender sus órganos, la razón es no solo porque la ley lo prohíbe, sino por un tema de ética. La extracción, donación y trasplante de órganos es una cuestión técnica, médica, jurídica y también una cuestión moral.

“Tampoco todo el mundo puede ser candidado a un trasplante. Hay que discriminar a los pacientes según los factores de buen nivel de calidad de vida, estatus funcional y productividad social”.

“La sociedad por el contrario debe atender a toda persona, todo ser humano, al margen de sus capacidades o de su edad, porque todos poseemos una dignidad humana intrínseca”.

¿Cómo se podría definir el tráfico de órganos?

Es una acción criminal organizada, de carácter transnacional, destinada a proveer de órganos a los ricos, consiguiéndolos a partir de personas pobres, en situaciones desesperadas de hambre y miseria, donde media siempre un pago en moneda por la obtención de los órganos.

¿Cómo controla Costa Rica el tráfico ilegal?

Nuestro país viene realizando esfuerzos institucionales y de política pública desde hace varios años, a través de sus normas jurídicas como es el caso del Código Penal, por ejemplo.

“En estos momentos se está discutiendo una nueva ley para la donación y trasplante de órganos en la Asamblea Legislativa. No obstante, es un tema de educación de la población, de los médicos, enfermeras, farmaceúticos y demás personal sanitario en los servicios de salud”.

A raíz de las últimas acciones contra el nefrólogo Francisco Mora Palma, ¿cree que se empezará a tomar mayor conciencia sobre el problema?

La conciencia de lo ilícito, de lo ilegal, de lo que no es correcto, está muy arraigada en el ser costarricense. Creo que en lo que hay que insistir es en visibilizar el esfuerzo por las mejoras en la salud pública en Costa Rica.

¿Cuáles son los códigos de ética que deben seguir los médicos?

El de hacer el bien y no hacer daño.

¿Cuáles son los riesgos que corre una persona cuando decide donar de manera ilegal?

Esta persona es una víctima, como bien lo afirma la propia legislación, el mayor riesgo es para su salud, la salud integral de su familia y la sociedad misma.

PUBLICIDAD

¿Qué es lo que se llama una donación solidaria?

La solidaridad es acompañar al otro en su dolor, ponerse en el lugar del otro.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Los pobres son las víctimas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota