Vivir

Ponga en su plato más verduras y menos grasa

Actualizado el 02 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Ponga en su plato más verduras y menos grasa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lo que usted sirve en su plato suma o resta puntos a la salud. ¿En cuál bando está usted?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo adulto debería consumir, a diario, cinco porciones de frutas y verduras y limitar frituras y azúcar. Los frijoles, carnes blancas y ensaladas sin aderezos muy sazonados también son recomendados por especialistas.

La preparación de comidas puede hacer la diferencia, por lo que se recomienda especialmente el hacer la comida al horno o al vapor y evitar freírla.

“La obesidad va en aumento. Comidas rápidas, sodas donde se sirven altas cantidades de grasas y carbohidratos, y opciones de comida sana más caras pasan factura”, afirmó el nutricionista José Pablo Valverde.

Los expertos aconsejan comer la ensalada primero –su fibra produce sensación de llenura–, quitar el pellejo de las carnes antes de cocinarlas, eliminar el salero de la mesa y no usar aderezos con mayonesa como base.

No obstante, los requerimientos de nutrientes pueden variar de una persona a otra, sobre todo si tienen problemas de sobrepeso o una enfermedad crónica. En esos casos, es recomendable la ayuda de un profesional en nutrición para tener un plan de alimentación para sus necesidades.

¡A moverse! Uno de los problemas principales es que el sedentarismo hace más difícil el problema.

“No hacemos actividad física necesaria para estar sanos”, enfatizó Valverde.

El ejercicio de resistencia es vital para formar músculos.

“Esos ejercicios pueden hacerse con pesas, bicicleta estacionaria o ligas, pero si no hay dinero para comprarlas o para un gimnasio, hay soluciones”, explicó la doctora Patricia Ramírez.

“Se pueden llenar botellas de agua o arena y usarlas como pesas, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse de una silla o alzar las bolsas de las compras del supermercado. No basta trotar o caminar, porque eso no aumenta la masa muscular”, añadió.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ponga en su plato más verduras y menos grasa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota