Vivir

Epicentro de la ciencia

¿Una píldora mejora el rendimiento físico?

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

¿Una píldora mejora el rendimiento físico?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante un dolor de cabeza o una fiebre, lo más común es recurrir al acetaminofén. Conocido también como paracetamol, el uso de este fármaco se ha extendido desde que ingresó al mercado a mediados de los años 50.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, sugiere que esa medicina puede ser una aliada para los atletas. Lex Mauger y sus colegas de la Escuela de Ciencias del Ejercicio y el Deporte, en estudios anteriores demostraron que el consumo de acetaminofén puede mejorar el desempeño de un atleta al disminuir la sensación de dolor del esfuerzo físico.

En una nueva investigación, publicada en la revista Experimental Physiology , demuestran además que el paracetamol puede mejorar el rendimiento de los atletas en situaciones de mucho calor.

Cualquier atleta puede dar fe de que, cuando hace calor, su rendimiento cae. Las altas temperaturas hacen que el cuerpo se agote más rápidamente.

Además de servir para disminuir o eliminar la sensación de dolor, el acetaminofén también logra reducir la temperatura corporal.

Conscientes de ello, los investigadores reclutaron a 11 hombres jóvenes y sanos, que, pese a no ser atletas, practicaban ejercicio con regularidad.

Los voluntarios se sometieron a tres sesiones de ejercicio en el laboratorio. La primera fue en condiciones normales, y simplemente se midió el rendimiento de cada uno sobre una bicicleta estática. Las otras dos fueron similares, pero la temperatura ambiente se aumentó a 30 °C, y, en ambas ocasiones, los voluntarios tomaron una pastilla (una vez acetaminofén, otra placebo).

Tras analizar los resultados, los científicos hallaron que, cuando los voluntarios consumieron el paracetamol, su rendimiento físico en las altas temperaturas fue mucho mayor.

Sin acetaminofén, lograron mantenerse en las bicicletas, al ritmo determinado, entre 19 y 13 minutos; con acetaminofén, el rendimiento aumentó a entre 23 y 15 minutos.

La temperatura corporal y la sensación de calor también disminuyeron cuando tomaron acetaminofén.

Los científicos concluyen que el acetaminofén puede disminuir los efectos del calor extremo sobre atletas o personas –como bomberos– que deben someterse a un gran esfuerzo físico a altas temperaturas.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Una píldora mejora el rendimiento físico?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota