Vivir

Hallazgos de dos estudios en 187 países

Diez de cada cien personas sufren dolor de espalda crónico

Actualizado el 26 de abril de 2014 a las 12:00 am

Millones de hombres y mujeres sufren dolor crónico en la parte baja de la espalda. ¿Está usted entre los afectados?

Vivir

Diez de cada cien personas sufren dolor de espalda crónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

París. (AFP). Los dolores lumbares son la principal causa de incapacidad en todo el mundo y el origen de un tercio de los casos de invalidez provocados por el trabajo, según dos estudios publicados recientemente.

Mediante la utilización de estadísticas provenientes de 187 países, investigadores estadounidenses y australianos determinaron que casi una décima parte de la población mundial (9,4%, niños incluidos) sufre de lumbalgias (dolores en la parte baja de la espalda).

Estos resultados ubican a la lumbalgia o lumbago en el primer rango de las patologías en cuanto a años de vida sufriendo una incapacidad, precisan los autores de estos dos estudios.

Los países más afectados son los de Europa occidental, el norte de África y Oriente Medio, mientras la incidencia menor fue constatada en América Latina y el Caribe.

Edad, un riesgo. Sin grandes sorpresas, ambos trabajos determinaron que estos problemas aumentan con la edad, un fenómeno que seguramente provocará un fuerte incremento de personas con problemas de dolores lumbares en los países de bajos y medianos recursos en las próximas décadas.

A esta conclusión llegaron los investigadores en uno de los estudios, el cual fue publicado en Anales de enfermedades , revista especializada que depende del grupo British Medical Journal (BMJ).

En otra investigación realizada a partir de las mismas estadísticas, los especialistas concluyeron que las lumbalgias están en el origen de un tercio de los casos de invalidez provocadas por el trabajo.

Los agricultores y las personas entre 35 y 65 años integran el mayor grupo de riesgo, en la medida en que transportan cargas más pesadas, trabajan en posiciones consideradas delicadas o están expuestas a vibraciones.

Precisamente, los agricultores tienen cuatro veces mayor riesgo de sufrir enfermedades lumbares que las personas vinculadas a otros sectores ocupacionales.

Los datos utilizados en los informes por los invesgigadores fueron incluidos en la edición 2010 de La carga mundial de la morbilidad ( The Global Burden of Disease ).

El anterior es un estudio apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de analizar la mortalidad y la degradación de la salud como consecuencia de diversas enfermedades en el orbe.

En el 2010, este estudio comparaba los déficits sanitarios vinculados con 291 patologías en un total de 187 países, informaron las agencias de noticias.

  • Comparta este artículo
Vivir

Diez de cada cien personas sufren dolor de espalda crónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota