Vivir

El 83% persiste en el vicio

Un 10% de pacientes con cáncer sigue fumando

Actualizado el 10 de agosto de 2014 a las 12:00 am

En promedio, esos enfermos consumen 14,7 cigarrillos diarios, revela estudio

Vivir

Un 10% de pacientes con cáncer sigue fumando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El vicio de fumar es uno de los primeros aspectos del estilo de vida de una persona que los médicos mandan a eliminar.

La recomendación es más radical para quienes hayan sido diagnosticadas con cáncer.

Sin embargo, un estudio de la Asociación Estadounidense del Cáncer, publicado en la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention , reveló que el 10% de las personas con cáncer seguían fumando. De ellas, el 83% lo hacía a diario. En promedio, consumían 14,7 cigarrillos diarios.

“Fumar puede causar nuevas mutaciones en el tumor que podrían llevar a que las células cancerosas se multipliquen en otras zonas. También puede interferir con la eficacia de las terapias”, afirmó en un comunicado de prensa Roy Herbst, uno de los investigadores.

“Necesitamos tomar nota del asunto para intervenir a esta población”, añadió el experto.

El estudio tomó en cuenta a 2.938 pacientes que tenían al menos nueve años de sobrevida luego de su diagnóstico. Los investigadores  afirman que los fumadores debe tener atención especial.  | ARCHIVO
ampliar
El estudio tomó en cuenta a 2.938 pacientes que tenían al menos nueve años de sobrevida luego de su diagnóstico. Los investigadores afirman que los fumadores debe tener atención especial. | ARCHIVO

El 40% de estos pacientes ya ha intentado dejar el vicio y sigue en la lucha por hacerlo.

Fumadores de años. El estudio tomó en cuenta a 2.938 pacientes que tenían al menos nueve años de sobrevida luego de su diagnóstico.

Los investigadores vieron que la cantidad de fumadores varía según el tipo de cáncer que padecían: el 17,2% de quienes sufrían tumor en la vejiga fumaban, así como el 14,9% de quienes tenían cáncer de pulmón. También lo hacía el 11,6% de las pacientes que presentaban cáncer de ovario, y el 7,6% de quienes desarrollaron melanoma (cáncer de piel muy agresivo).

El fumado también se evidenció en el 7,3% de quienes habían sido diagnosticados con ese mal en el riñón y en el 6,8% de quienes sufrían cáncer colorrectal.

Para los investigadores, el problema radica en lo difícil que es dejar el vicio.

“Fumar es adictivo y tener cáncer no garantiza que vayas a dejarlo, aun cuando el desarrollo de ese tumor estuviera directamente relacionado con tu vicio”, comentó, en un informe de prensa, Lee Westmaas, otro de los investigadores.

Los científicos recalcan la necesidad de implementar programas para que estas personas puedan dejar el vicio y mejorar sus condiciones de salud.

  • Comparta este artículo
Vivir

Un 10% de pacientes con cáncer sigue fumando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota