Vivir

CCSS tiene a 204 en tratamiento

Atender un paciente con hemofilia cuesta ¢20 millones al año

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Atender un paciente con hemofilia cuesta ¢20 millones al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es la enfermedad más cara por paciente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El tratamiento de cada paciente con hemofilia tiene un valor promedio de $40.578, más de ¢20 millones.

Esto se debe al alto precio de los factores de coagulación necesarios para que estas personas no sufran de sangrados. Por año, la CCSS invierte $8,2 millones (más de ¢400 millones) en la atención de los 204 pacientes.

“Por año vemos entre uno y tres casos nuevos. Normalmente se detectan en los primeros seis meses de vida, cuando se ven moretones irregulares, que se deben a sangrados en músculos o articulaciones que personas con coagulación normal no tienen”, comentó Guillermo Jiménez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital México.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria en la que la madre transmite un gen defectuoso que impide coagular bien su sangre.

En los cromosomas X están los genes que producen los factores de coagulación de la sangre. Si el varón hereda un cromosoma con un gen dañado del factor VIII, no podrá producir ese factor de coagulación y tendrá hemofilia tipo A; si el gen dañado es del factor IX, tendrá hemofilia tipo B. En Costa Rica hay 172 pacientes con hemofilia A y 32 con hemofilia B.

  • Comparta este artículo
Vivir

Atender un paciente con hemofilia cuesta ¢20 millones al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota